El dueño de Televés olvida la crisis de la cadena de suministro, crece en la UE y gana un 41% más
Telcor, que aglutina a una veintena de empresas y está presidida por Ramón Bescansa de la Gándara, logró unos ingresos de 133 millones en 2023, con un ligero avance, al acusar todavía la inflación y los fletes
El peaje de ser global fue la factura que tuvo que pagar Telcor, el grupo propietario de Televés, cuando la inflación y los problemas generados en la cadena de suministro golpearon la economía europea. La compañía compostelana, especialmente intensiva en i+D y muy internacionalizada, comenzó a olvidar en 2023 toda aquella pesadilla. Y lo hizo a golpe de beneficios, que crecieron un 41,8%.
Telcor, matriz de un grupo del que cuelgan una veintena larga de sociedades, firmó un resultado neto en 2023 de 1,8 millones, por encima de los 1,3 millones netos que había ganado el ejercicio precedente. De acuerdo con la memoria de Telcor, el beneficio de explotación se situó en los 2 millones, también por encima de los 1,5 millones de 2022. Ese resultado es fruto de haber alcanzado una cifra de negocio de 133,6 millones, con un avance más modesto, del 4,2%, sobre 2022.
Fletes y costes energéticos
Y es que los gestores de la compañía, controlada por las familias Bescansa y Beiras, todavía apuntan a algunos rescoldos que permanecen activos de los años más complicados para el grupo. De hecho, señalan que “en 2023 el volumen de negocio se ha visto condicionado en algunas sociedades por la imposibilidad de disponer de determinados componentes electrónicos que han afectado a la capacidad de poder entregar a los clientes determinados fabricados”.
En cuanto a los resultados, aseguran que “el ejercicio se ha visto condicionado por el incremento de precios industriales, no siempre repercutibles al mercado, importante aumento de los precios del transporte marítimo, igualmente de los costes energéticos, incremento importante del IPC afectando a varias partidas y paridad desfavorable del euro con el dólar, especialmente en el segundo semestre”.
La inversión crece un 22,8%
Con una deuda controlada, tanto a corto como a largo plazo, uno de los parámetros que muestran la fortaleza del grupo compostelano son las inversiones. De hecho, el año pasado las empresas agrupadas en Telcor realizaron inversiones por importe de 8,2 millones, con un alza del 22,8% sobre los 6,7 millones que había firmado el ejercicio precedente.
El mercado exterior es clave en la estrategia de Telcor y sus empresas. El grupo cuenta con dos centros de producción al estar asentada también con una planta en Portugal, y con filiales en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Rusia, Escandinavia, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes. Presente en cien mercados, el grupo de Santiago tradicionalmente generaba un 60% de su negocio en el exterior.
Fuertes en Europa
En concreto, de los 133,6 millones de euros que facturó Telcor en 2023, el 47,4% provenía del mercado nacional, frente al 42,6% de Europa (56,9 millones). En esa línea, en un año ha crecido cinco puntos en el mercado europeo y, aproximadamente otros dos en el nacional. Esas cuotas se han incrementado a costa de reducir su negocio a nivel mundial, y situarse actualmente en el 9,8% de sus ingresos.
Por países, los mayores beneficios que declara el grupo, según su memoria correspondiente a 2023, procedieron de Portugal, Italia y Francia, además de España, que aportó un millón de euros al resultado antes de impuestos del grupo compostelano.