Tebas se congela el sueldo por segundo año tras multiplicarlo por diez desde su llegada a la Liga
Javier Tebas rebajó sus emolumentos hasta los 3,35 millones de euros en la temporada 2022-23, lo que supone un recorte de 22.000 euros ante los números rojos por valor de 28,5 millones que la LFP se ha anotado en los tres últimos años
Javier Tebas suelta el pie del acelerador con su sueldo galáctico ante los números rojos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La patronal del fútbol español cerró su ejercicio 2022-23 con un estancamiento en sus ingresos que le ha llevado a anotarse unas pérdidas por valor de 6,3 millones de euros.
Estos números rojos se suman a los de 6,06 millones que la entidad se había anotado en la campaña 2021-22 y a los de 16,25 millones de euros del ejercicio precedente, que estuvo marcado por el impacto de la pandemia. La LFP ha encadenado estas pérdidas en un momento de frenazo en los ingresos por la comercialización de los derechos publicitarios.
Los números de la LFP
Según se desprende de la memoria anual que la firma que preside Javier Tebas acaba de hacer pública, sus ingresos por la comercialización de derechos televisivos han pasado de 1.796 millones de euros en la temporada 2020-21 a 1.788 millones en la 2021-22 y a los 1.824 millones en la campaña 2022-23.
Con los ingresos estancados, la LFP ha visto cómo una rúbrica de sus partida de gasto se duplicaba. Se trata de la que lleva por título «otros gastos de gestión corriente». Esta ascendía a 47,9 millones de euros en la temporada 2021-22, pero se elevó hasta los 108,2 millones en la campaña pasada. Bajo esta categoría se agrupan gastos en materia de arbitraje y pagos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por «servicios federativos, fútbol base español, fútbol femenino, Copa de Rey, gastos de viajes, alojamiento y suplidos de los árbitros».
Esta partida se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la temporada anterior, no así la rúbrica que recoge la cuenta en participación de CVC. Según el contrato rubricado entre la Liga y el fondo de inversión estadounidense, este último inyectó 1.929,4 millones de euros [de los cuales 482 millones se recibirán en 2024] que han ido a parar a los clubes para financiar proyectos de infraestructuras y plantillas, así como a saldar deudas. A cambio, esta alianza con CVC en el proyecto La Liga Impulso ha provocado que el fondo se haya hecho con un porcentaje de los ingresos de la Liga en concepto de comercialización de derechos televisivos.
«La Liga ha reconocido 1.350 millones de euros como cuenta en participación en el largo plazo pues se corresponde con importes a devolver durante el resto de la vida del plan», revela en su memoria anual la firma que preside Javier Tebas. La entidad asumió la temporada pasada unos gastos por importe de 69,8 millones de euros (seis veces más que los 11,3 millones de la campaña anterior) bajo este concepto.
Segundo año de salarios a la baja en la cúpula de la LFP
De esta forma, la Liga de Fútbol Profesional atraviesa un contexto de estancamiento de los ingresos publicitarios y pérdidas pese a haber restablecido su equilibrio patrimonial tras encontrarse en quiebra técnica al cierre de la campaña 2020-21 al presentar un patrimonio negativo por valor de 4,25 millones de euros.
En estas circunstancias, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha apostado por mantener bajo control las remuneraciones a su alta dirección. No en vano, la retribución total de los altos directivos de la LFP han pasado de situarse en los 5,93 millones de euros registrados en la campaña 2021-22 a los 5,84 millones la pasada temporada. La parte fija retrocedió de 4 millones de euros a 3,88 millones mientras que la variable ascendió de 1,94 a 1,96 millones de euros.
De los 5,84 millones que fueron a parar a los bolsillos de los altos directivos de la LFP, casi tres quintas partes fueron destinadas a Javier Tebas. El presidente de la Liga percibió 3,35 millones de euros el año pasado, cifra que representa un descenso del 0,65% respecto a los 3,37 millones de la campaña anterior. Se trata del segundo año de contención de sueldo de Javier Tebas desde que este tocase un máximo 3,49 millones de euros en la campaña 2020-21.
Estos dos ejercicios a la baja ponen fin (al menos de momento) a la espiral de subidas de sueldo que Javier Tebas ha instaurado desde su llegada al frente de una LFP que seguirá presidiendo cuatro años más tras ser el único capaz de reunir los avales necesarios y presentar una candidatura de cara al adelanto electoral. Tebas ascendió de la vicepresidencia a la presidencia de la entidad en abril de 2013 y sucedió en el cargo a Jokin Aperribay (actual presidente de la Real Sociedad).
Como una de sus primeras medidas, Javier Tebas aprobó, paradójicamente, una rebaja en su salario desde los 395.000 euros de Aperribay hasta los 348.000 euros. Sin embargo, a partir de entonces esta cifra es ha movido al alza hasta el punto de llegar a multiplicarse casi por diez.