Tavares prepara una reorganización global de Stellantis presionado por la caída de ventas

El CEO de Stellantis presentará su propuesta en los próximos días como respuesta a las críticas a su gestión; la remodelación del grupo podría afectar a las direcciones regionales y al equipo financiero

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. - JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. – JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

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A grandes males, grandes remedios. Esa consigna ronda la cabeza del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, que prepara una profunda remodelación en la dirección del fabricante automovilístico para responder a la crisis de ventas y beneficios de la compañía en los últimos trimestres y al cuestionamiento de su liderazgo.

El primer ejecutivo del grupo con planta en Vigo, líder del sector en España, podría presentar su propuesta en los próximos días, según adelanta Bloomberg citando fuentes internas de la compañía. Los cambios afectarán a varios departamentos, entre los que podrían estar el equipo financiero y las jefaturas regionales de Stellantis en todo el mundo.

El revolcón a la primera línea directiva que sopesa Tavares llega unas semanas después de que el grupo confirmara que le está buscando sucesor para cuando expire su contrato en 2026, procedimiento que el fabricante enmarcó en la normalidad de los procesos de sucesión.

Revuelo interno

De momento, no está claro que los directores regionales de Stellantis apoyen el plan de reorganización del consejero delegado, ya que los miembros del consejo de administración estarían más preocupados por tratar de recuperar el terreno perdido en mercados como el estadounidense, la mayor fuente de beneficios de Stellantis.

El fabricante de Peugeot o Jeep ha estado lidiando con un aumento de los inventarios que afecta de manera negativa a las cuentas del grupo, salidas de directivos de la compañía y el retroceso de las ventas en Estados Unidos tras subir los precios más que la competencia. Ante esta situación, John Elkmann, presidente de Stellantis y consejero delegado de Exor NV, el mayor accionista del fabricante, está cada vez más descontento con la situación en América del Norte.

Subida en bolsa

Al poco tiempo de conocerse este posible movimiento, las acciones de Stellantis en la Bolsa de Valores de Milán han llegado a sumar un 3,2% durante los primeros compases de la sesión de este jueves para darse la vuelta al poco tiempo y recortar en el entorno de un 1,4%, cotizando sobre los 12,04 euros por título. La capitalización de Stellantis ha caído más de un 43% en el último año.

En una visita a planta en Sochaux (Francia) la semana pasada, Tavares afirmó que mantendrá su mandato hasta el final y que los actuales vientos en contra «en modo alguno» ponen en entredicho su estrategia.

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