Tasga sube la apuesta por el hidrógeno con una nueva planta de 20 megavatios entre Lugo y A Coruña

El proyecto, ahora en información pública, está asociado a un parque eólico de 33 megavatios y 11 aerogeneradores ubicados entre los municipios de Guitiriz y Aranga, y en cuyo perímetro se ubicará la planta de hidrógeno

Proyecto de Tasga para construir una planta de hidrógeno abastecida por el parque eólico Cordal de Montouto Pando

Proyecto de Tasga para construir una planta de hidrógeno abastecida por el parque eólico Cordal de Montouto Pando

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tasga está siendo uno de los animadores del agitado sector de las renovables. La compañía vinculada al presidente de Copasa, José Luis Suárez, ha puesto ya sobre la mesa centrales de bombeo, eólicos y proyectos de hidrógeno verde en Galicia. En esta última tecnología, el grupo de energía renovable acaba de subir la apuesta, con una nueva iniciativa para instalar una planta de 20 megavatios en el municipio lucense de Guitiriz.

El proyecto, que acaba de salir a exposición pública, se completa con un parque eólico de 33 megavatios destinado a abastecer la instalación, lo que permitiría un elevado porcentaje de autoconsumo. Está formado por 11 aerogeneradores repartidos entre los municipios de Aranga y Guitiriz, de manera que el complejo toca a las provincias de A Coruña y Lugo, ocupando un área de 7.168 metros cuadrados.

Es la segunda incursión de Tasga en el hidrógeno después de la planta que pretende instalar junto al embalse de Touro, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces. En la documentación del proyecto señala que su nueva iniciativa «ayudará a potenciar la descarbonización energética y la competitividad del entorno, uniéndose así a los planes marcados por el Gobierno de España de disponer de al menos 4 GW de potencia de electrolizadores en 2030». Los 20 megavatios previstos son los mismos que pretenden instalar inicialmente Reganosa y EDP en As Pontes, aunque estos prevén escalar progresivamente la planta para aumentar su capacidad.

Proyecto para la planta de hidrógeno de Tasga entre los municipios de Aranga y Guitiriz

Integración de la eólica y el hidrógeno

La generación de hidrógeno se realizará mediante electrólisis alcalina, pues, señala Tasga, «es una tecnología madura, desarrollada y, actualmente, la de mayor capacidad instalada para aplicaciones comerciales a nivel mundial», además de permitir «optimizar el recurso energético». La planta se ubicará en el polígono del parque eólico Cordal de Montouto Pando, a unos 500 metros de la subestación.

Los aerogeneradores suministrarán la energía que necesita la instalación y sus equipos auxiliares, hasta el punto de que la producción del parque estará ligada al consumo máximo de la planta de hidrógeno, que también estará conectada a la red eléctrica para evitar fluctuaciones en el funcionamiento de los equipos de producción.

Para el abastecimiento de agua, Tasga captará del Rego de Portosalmallos y de una balsa de agua situada en las inmediaciones de la zona que prevé acondicionar hasta alcanzar una capacidad de 6.100 metros cúbicos. El proceso de electrólisis utiliza al menos 10 litros de agua reactiva (alto grado de pureza) por cada kilo de hidrógeno producido.

Los proyectos de Tasga

El proyecto lo promueve la sociedad Eólica de Cordales Bis, una filial de Tasga Renovables vinculada inicialmente a la promoción de parques, de hecho tiene como socio único a Tasga Eólica, pero ahora inmersa en el desarrollo de la planta hidrógeno. A su vez, Tasga Renovables tiene como presidente a Control y Gestión de Acciones R.P.L, una sociedad administrada por José Luis Suárez, el presidente de Copasa.

Tasga cuenta con más de 40 megawatios hidroeléctricos en Galicia y una cartera de 300 megavatios eólicos en desarrollo. Está promoviendo además dos centrales de bombeo, una en Meirama y otra en el río Tambre. Ambos proyectos, de materializarse, superarían los 300 millones de inversión.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta