Talgo entrega a Renfe los 10 primeros trenes Avril para el AVE a Galicia
Los convoyes, que acortarán el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid, comenzarán a operar el 21 de mayo y Renfe pondrá a la venta los billetes el día 18
Renfe ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) para servir los trayectos de alta velocidad entre Madrid y Galicia y Asturias. Los convoyes llegan con tres años y medio de retraso sobre la previsión inicial, motivo por el que Renfe prepara una reclamación contra el fabricante. Su puesta en operación permitirá reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid.
La entrega de los trenes ha sido anunciada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus redes sociales. Comenzarán a circular el próximo 21 de mayo y Renfe pondrá a la venta los billetes el día 18. El calendario para la entrega de los convoyes estaba prevista inicialmente para enero de 2021. Los retrasos han provocado una reclamación a Talgo de 166 millones de euros, 50 de ellos por lucro cesante, y 80.000 euros diarios más desde el pasado 1 de abril.
Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO, con lo que duplican la capacidad de los Alvia actuales y reducen el tiempo de viajes.
RENFE ya ha recibido Los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios. pic.twitter.com/5HfG8rdsw5
— Oscar Puente (@oscar_puente_) April 11, 2024
La reclamación de Renfe
El pasado 6 de febrero Renfe envió a Talgo una carta en la que reclamaba los 166,6 millones de euros y le advertía de la sanción de 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril si los trenes siguieran sin entregarse. La carta se envió un día antes de que se anunciara formalmente la opa de la empresa húngara Magyar Vagon sobre el 100 % Talgo.
Renfe consideraba en la misiva que la documentación aportada por Talgo no justificaba que los retrasos fueran imputables a factores exógenos y le recordaba que se trataba de «un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales», que están causando a la operadora y a los usuarios importantes perjuicios. Talgo había alegado para justificar la demora causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la Covid-19 y otros eventos geopolíticos.
En 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281 millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar