Talgo cree que Renfe va de farol con su reclamación millonaria por el retraso de los trenes Avril
La compañía indica que, a cierre del ejercicio 2023, el operador ferroviario no ha realizado una "reclamación formal", por lo que considera "remota" la posibilidad de que materialice su amenaza de una penalización de 116 millones de euros
Una vez más. El operador ferroviario Renfe volverá a retrasar la venta de billetes de trenes Avril a Galicia al estar Talgo, su constructor, realizando todavía las pruebas de “fiabilidad” de estos convoyes. Así, de momento, se desconoce el calendario de entrega de los mismos. Prometidos los gallegos para el verano de 2022, sobre la firma pretendida ahora por el consorcio Ganz-MaVag Europe Zrt, pesa la amenaza de una reclamación millonaria del operador público que alcanzaría los 116 millones de euros por la demora en la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de alta velocidad que conformará la serie 106. Sin embargo, la firma proveedora parece no tomarse muy en serio esta advertencia.
Así se desprende de la memoria anual del ejercicio 2023 presentada esta misma semana. En la misma, sus administradores explican que “con fecha 28 de julio de 2022, Renfe comunicó a Talgo posibles penalizaciones en concepto de retrasos en el proyecto de fabricación de 30 trenes Avril de Muy Alta Velocidad, por un valor de 116 millones de euros”. “Talgo respondió en disconformidad alegando causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el Covid-19 y otros eventos geopolíticos, así como otras causas exógenas a Talgo que han provocado retrasos en los procesos de pruebas y homologación”, prosigue.
“Posteriormente, y hasta la fecha, Talgo continuó realizando comunicaciones al cliente para actualizar las alegaciones”, explica, para indicar que, a fecha de formulación de las citadas cuentas anuales, correspondientes al fin del ejercicio 2023, “no existe una reclamación formal en este respecto”. “Con la información disponible considerada en su conjunto, la sociedad considera remoto que se materialice dicho riesgo”, reflexiona finalmente.
Este jueves, fuentes de Renfe y del Ministerio de Transportes aseguraron a la prensa que se había llevado a cabo una reunión de seguimiento del proyecto en la que además del operador ferroviario y de Talgo estuvo presente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Sin fecha (otra vez)
En la misma, Talgo habría indicado que espera disponer «en el menor plazo posible» de 11 trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo. No obstante, la empresa no ha transmitido «certeza» sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja «ineficiencias e incoherencias».
«En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega», explican desde la compañía pública, que ha reivindicado que, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ampliará la venta con la oferta actual hasta finales de abril (sin incluir los trenes Avril).
«Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los s-106 (Avril), sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes. La compañía lanzará una oferta con superprecios tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid. Ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril», explican.
Debate político
La llegada de los trenes Avril a Galicia se encuentra en el centro del debate político. También este jueves el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que espera reunirse con Pedro Sánchez en el momento en el que tome posesión de su cargo, tras la mayoría absoluta conseguida por el PP el pasado 18 de febrero.
El mandatario autonómico aseguró que “el olvido ferroviario” centrará sus demandas y recordó que el Ministerio de Transportes había prometido que los convoyes estarían disponibles en el primer trimestre de 2024, una fecha “que tampoco parece que se vaya a cumplir”.
Por otro lado, en la memoria a, relativa al ejercicio 2023, consultada por Economía Digital Galicia, Talgo indica, que se encuentra en periodo de pruebas de los 30 trenes Avril que han de mejorar las comunicaciones de distintas partes del Estado. “Centrándose las actividades en la fase de pruebas en vía de los trenes para la certificación de los mismos en España y Francia, está prevista la puesta en servicio de los primeros trenes en el primer cuatrimestre de 2024”, apunta.