Vegalsa consolida Galicia como segundo mercado de Eroski y con el doble de ingresos que en Cataluña

El grupo vasco, que controla el 50% de la cadena de supermercados gallega, registra su mayor volumen de negocio histórico en la comunidad con 1.242 millones, el doble que en Cataluña o Baleares y el triple que en Navarra, sus otros grandes mercados

La máxima responsable ejecutiva del grupo Eroski, Rosa Carabel, este miércoles donde presentó los resultados de la cooperativa al cierre del ejercicio 2023.- EFE/Luis Tejido

La máxima responsable ejecutiva del grupo Eroski, Rosa Carabel, este miércoles donde presentó los resultados de la cooperativa al cierre del ejercicio 2023.- EFE/Luis Tejido

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Eroski presentó esta semana los resultados definitivos del pasado ejercicio, en el que obtuvo un beneficio de 109 millones, un 70% más, y una cifra de negocio de 5.389 millones, elevándose un 6,3% respecto a 2022. Este balance ha animado a la compañía a lanzar un plan inversor de 450 millones hasta 2026 que le permita alcanzar los 6.600 millones de facturación con la apertura de 159 tiendas en sus mercados clave, entre los que se encuentra Galicia.

En la comunidad gallega, la cadena de supermercados del Grupo Mondragón opera a través de Vegalsa-Eroski, de la que controla el 50% merced a la alianza que forjó hace 25 años con la Vegonsa de Ventura González Prieto. Desde entonces, la pujanza de Vegalsa ha hecho que Galicia se convierta en el segundo mayor mercado de Eroski. Y a mucha distancia del resto.

Según las cuentas anuales que acaba de hacer públicas el grupo, Eroski logró unos ingresos de 1.242 millones en la comunidad, con un crecimiento de casi el 15% respecto al ejercicio anterior. De estos, 1.239 millones correspondían a la actividad principal de distribución alimentaria, mientras que el resto derivaba de otros segmentos como el inmobiliario.

Por encima de Cataluña, Navarra y Baleares

Este volumen de negocio convierte a Galicia en el segundo mercado del grupo, que está focalizado en crecer en la franja cantábrica. Solo el mercado de origen, el País Vasco, supera las cifras gallegas, al registrar unos ingresos de 1.694 millones, según el documento. El resto de los principales mercados se quedan lejos de esas cifras.

En Cataluña, donde Eroski cuenta con la marca Caprabo, los ingresos se situaron en los 691 millones, mientras que en Baleares alcanzaron los 570 millones. Galicia duplica esas cifras, representando el 24% de los ingresos del grupo. Finalmente, el mercado más pequeño sería Navarra, aportando 328 millones a la cifra de negocio.

Cabe destacar que en todos los territorios los ingresos se incrementaron respecto al ejercicio anterior, si bien el mayor crecimiento lo registró también Galicia.

Hacia los 300 establecimientos

La cadena de distribución alimentaria concentra su actividad en la franja cantábrica, en la que tiene una cuota de mercado del 12,8%. A esos territorios prevé destinar su plan de inversiones, reservando el crecimiento en el resto del Estado al modelo de franquicia. La fase expansiva llega tras las desinversiones acometidas años atrás para intentar atajar la elevada deuda, que llegó a superar los 3.400 millones.

En Galicia, Eroski contaba a cierre de ejercicio con 288 establecimientos, de los que 114 supermercados tenían régimen franquiciado. De las 174 tiendas del grupo, siete eran hipermercados, seis cash&carry y cinco estaban ubicados en gasolineras, mientras que el resto eran supermercados. La red de Galicia es la tercera más amplia, pues Eroski cuenta con 349 establecimientos en el País Vasco y 298 en Cataluña.

Cabe recordar que Vegalsa-Eroski, la alianza gallega del grupo, tiene supermercados en Asturias y Castilla y León, aunque la gran mayoría de tiendas se ubiquen en Galicia.

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