La sueca Eurobattery se multiplica en Galicia con una mina de cobalto y otra de wolframio

La compañía ha firmado una carta de intenciones para hacerse con una participación mayoritaria en una antigua filial de Sacyr que promueve una mina de wolframio en A Gudiña

Eurobattery Minerals

Imagen de un grupo de operarios durante los trabajos de perforación en la mina de Eurobattery Minerals en Castriz (Santa Comba)

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Eurobattery Minerals pone de nuevo a Galicia en el punto de mira para sus proyectos mineros. La compañía con sede en Suecia que capitanea el español Roberto Garcia Martinez ha rubricado una carta de intenciones para hacerse con una participación mayoritaria en la sociedad Tungsten San Juan.

La empresa sueca cerró este principio de acuerdo el pasado mes de mayo con la previsión de lanzar una ampliación de capital y ganar así músculo financiero para «invertir 2,5 millones de euros» en este proyecto que ya se encuentra en fase de explotación. «El proyecto cuenta con todas las licencias necesarias y contratos vigentes para comenzar la producción», destaca la firma en su presentación de resultados del tercer trimestre.

En este documento Eurobattery Minerals también subraya que ha cerrado una carta de intenciones con «una empresa austriaca líder a nivel mundial en la producción de wolframio», en referencia a Wolfram Bergbau und Hütten AG, que forma parte del grupo sueco Sandvik. A esta se dirigiría la producción extraída de este yacimiento ubicado en el municipio ourensano de A Gudiña y que fue propiedad de Sacyr hasta el año 2021.

Así es el proyecto

De acuerdo a la documentación de Eurobattery Minerals, se trata de un yacimiento que «nunca ha sido operado». La hoja de ruta de la firma contempla el inicio de operaciones en 2025 en base a unas reservas probadas de 60.000 toneladas con un 1,3% de WO3 (trióxido de wolframio). «Según el plan de negocios, el proyecto generaría flujos de efectivo positivos dentro de los 12 meses posteriores a la finalización del primer tramo, con un período de recuperación de la inversión de 3,4 años», apuntaba la firma a través de un hecho relevante en el que estimaba en 10 meses el periodo necesario para la construcción de la planta de procesado.

«Se pretende que parte de los flujos de efectivo de cada año se recuperen en dividendos para los propietarios. El resto se reinvertirá en nuevos programas de perforación y desarrollo adicional con la ambición de aprovechar el potencial de valor agregado del proyecto, que Tungsten San Juan anticipa que será al menos 12 veces mayor que las reservas probadas reales», precisaba Eurobattery Minerals.

“Esta inversión es transformadora para Eurobattery Minerals, ya que hará que la empresa sea autosuficiente», reivindicaba Roberto García Martínez. «El proyecto constituye una oportunidad fantástica para permitir flujos de caja positivos para la compañía y tiene un gran potencial de valor agregado, que podría aumentar significativamente el valor del proyecto en el futuro. Teniendo en cuenta el papel del wolframio como materia prima fundamental y sus aplicaciones en las industrias aeronáutica, espacial y de defensa, así como en las aplicaciones industriales y electrónicas, esta inversión se alinea bien con nuestra misión de hacer que Europa sea autosuficiente en minerales extraídos de manera responsable”, recalcaba.

Entre A Gudiña y Santa Comba

Eurobattery extendió el pasado mes de agosto su carta de intenciones por un tiempo indefinido hasta concretar su desembarco en el que sería su segundo proyecto en Galicia. Y es que la empresa sueca promueve desde hace un lustro la apertura del denominado proyecto Corcel.

Se trata de un proyecto ubicado en Castriz (Santa Comba) y que se extiende sobre unas concesiones en unos terrenos de 32 kilómetros cuadrados que caducan en 2068. El yacimiento albergas reservas de dos minerales clave para el despegue del coche eléctrico, como es el caso del níquel y el cobalto y Eurobattery se encuentra a la espera de recibir luz verde la Xunta de Galicia para obtener los permisos y autorizaciones necesarios para su puesta en marcha.

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