Actualizado
Sucesión a la vista en el imperio de Sandra Ortega: crea un consejo en Rosp Corunna con sus tres hijos
La primogénita de Amancio Ortega crea un consejo de administración en su grupo patrimonial al que incorpora a sus tres hijos y del que será presidenta y consejera delegada solidaria
Movimiento de calado en Rosp Corunna. La sociedad a través de la cual Sandra Ortega canaliza sus inversiones en Inditex, Pharma Mar, así como en el sector inmobiliario tanto en Europa como en Estados Unidos (con el foco en el negocio hotelero) se ha dotado de un consejo de administración.
Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Sandra Ortega (la mujer más rica de España con una fortuna valorada en 7.100 millones según Forbes) ha dejado de ser administradora única de Rosp Corunna para pasar a ejercer como presidenta de esta sociedad cuya cifra de negocio se sitúa en los 380 millones de euros. Según el Borme, Sandra Ortega pasará a compartir la presidencia con su hija menor, Uxía, si bien fuentes de Rosp Corunna recalcan que esta anotación en el Registro Mercantil es un error que será subsanado en las próximas fechas, toda vez que Uxía Gómez Ortega ejercerá solo como consejera.
Los poderes de Rosp Corunna
Así Sandra Ortega estará arropada por su núcleo más cercano en esta sociedad que despidió 2022 (último ejercicio con cuentas anuales publicadas) con 5.557 millones de euros de patrimonio neto y unas ganancias por valor de 203 millones de euros. Y es que el consejo de administración contará con la presencia de la ya mencionada Uxía Gómez como de sus dos otros hijos: Antía y Martiño.
A ellos se suma José Antonio Fresnedo, un histórico de la casa, que viene ejerciendo como mano derecha de Sandra Ortega con sus inversiones desde que sucediese en el cargo a José Leyte después de que este fuese despedido por la gestión del caso Room Mate. Rosp Corunna llegó a manejar una participación del 30% en la hotelera, a la que además garantizó unos 150 millones de euros en préstamos de la banca, una cuestión que ahora se dirime, al igual que el despido de Leyte, en los tribunales.
Fresnedo será consejero delegado solidario, al igual que Sandra Ortega. La primogénita de Amancio Ortega seguirá haciendo de esta manera un tándem al frente de una Rosp Corunna que en sus cuentas de 2022 ponía en valor su estrategia “de inversión y gestión de activos, basada en la reinversión de los ingresos obtenidos con una correcta diversificación geográfica y sectorial”.
Por su parte, María Nerea Rebolledo desempeñará el cargo de secretaria del consejo de administración de una Rosp Corunna que tiene a Deloitte como auditora desde el año 2013.