Sucesión en Rodman: Manuel Rodríguez reparte un 16% del capital de su holding entre dos de sus hijos

Abada, el brazo inversor del dueño de los históricos astilleros Rodman y Metalships, cambió la representación de su accionariado el pasado año, cuando el veterano empresario pasó de tener un porcentaje del capital del 86% al 70%

Manuel Rodríguez, administrador único de Rodman y Metalships

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Manuel Rodríguez, histórico del naval vigués, dejó la pasada semana de ser presidente del Círculo de Empresarios de Vigo, cediendo el testigo a María Borrás, ejecutiva de Howden Iberica, que llevó al veterano empresario como vocal en su candidatura. Más allá de este cambio, el dueño de Rodman y Metalships también acometió el pasado año un movimiento en el capital de su holding inversor, Abada, que parece encaminado a definir su sucesión en el ámbito de los negocios, ampliando la representación de dos de sus hijos en el capital de la sociedad patrimonial.

Así se refleja en las últimas cuentas individuales remitidas al Registro Mercantil por Abada, y consultadas por Economía Digital Galicia a través de de la solución analítica avanzada Insight View. En su informe de gestión se indica que a finales del pasado 2023, el porcentaje de participación de Rodríguez en el capital de la sociedad holding pasó del 86,82% del capital al 70%. Ese porcentaje pasó a sumarse al que ostentaban hasta 2022 sus hijos Óscar y Silvia Rodríguez García. Ambos presentaban a cierre de ejercicio una participación, cada uno, de un 15%, frente a los paquetes que presentaban en 2022, cada uno equivalente a un 6,59% del capital.

Proceso definido hace años

En realidad, el proceso de sucesión empresarial de Manuel Rodríguez comenzó hace tiempo, ya que su hijo Óscar figura como consejero delegado y vicepresidente del grupo empresarial mientras que Silvia Rodríguez desempeña el cargo de directora de Expansión Internacional. En una entrevista concedida en 2008 a El País, el empresario naval indicaba, preguntado por su sucesión, que su hijo llevaba “muchos años trabajando en Rodman, en donde empezó desde abajo”.

“Mi hija también trabaja aquí, en el departamento de gestión comercial; es muy activa”, añadió, para destacar que cuenta con otra hija que no se encuentra vinculada a la empresa naval y un cuarto que contaba con tres años y medio en el momento de la entrevista.

Inyección a Metalships

De Abada cuelgan los principales negocios navales de la familia, siendo los principales, Rodman Polyships, con base de operaciones en Moaña, al igual de Neumáticas de Vigo, Metalships, con su cabecera en Vigo, y la sociedad Rodman WA Limited, con domicilio social en Banjul, Gambia, y también dedicada a la construcción y reparación naval.

Mientras que el pasado año, Neumáticas de Vigo amplió sus beneficios de los 125.000 a los 235.000 euros, Rodman pasó de unas ajustadas ganancias netas en 2022 de poco más de 32.000 euros a casi un millón de euros mientras que Metalships aumentó sus números rojos de 2,2 a 3,2 millones.

En diciembre del pasado año, Abada, en su condición de administradora única acordó realizar una aportación a los socios de Metalships para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales, 555.000 se abonaron mediante aportación dineraria, siendo los 945.000 euros restantes aportados mediante la compensación de créditos pendientes de cobro.

La otra cara de la moneda la representa Rodman Polyships, que incrementó sus activos de los 14,8 a los 17 millones de euros. Con un patrimonio neto que se estiró de 6,7 a 7,6 millones, su cifra de negocio se incrementó un 27%, hasta los 20,8 millones de euros. 

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