Subida de salario y compromiso con el coche eléctrico: así es el convenio colectivo de Stellantis en Vigo
La factoría olívica ha aprobado un convenio con el respaldo del 91% de la representación social de la planta y el apoyo de UGT, CCOO y SIT
Fumata blanca en Stellantis Vigo. La factoría ha aprobado su convenio colectivo con el respaldo del 91% de la representación social de la planta, según informan representantes de la empresa.
La octava reunión ha servido para cerrar la negociación del convenio para el periodo 2024-27, que ha contado con el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), la UGT y CCOO. Se queda fuera la CUT, que sacó en torno al 9% de los votos en las últimas elecciones sindicales.
Compromisos de inversión
El grupo Stellantis adquirió el compromiso de adjudicar al centro de Vigo la próxima plataforma de vehículos eléctricos, cuyo lanzamiento está previsto para el periodo 2027-28. Eso sí, su adjudicación definitiva dependerá, principalmente, de la eficiencia de la planta, así como de las ayudas económicas para su implementación.
La empresa efectuará en los próximos cuatro años un millar de evoluciones de contratos estables desglosados en 200 de duración indefinida, 350 cambios de jornada de contrato a tiempo completo con cláusula de variabilidad y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad. Al menos 150 de cada una de esas evoluciones serán antes de que concluya 2024.
Los nuevos contratos serán del denominado nivel 1B, con un sueldo de entrada de 19.500 euros al año, pendiente de la actualización salarial de 2024.
Paga de 400 euros en diciembre
Respecto a la remuneración, se incluye en la parte fija una paga de 400 euros a la firma del convenio, que se abonará en la nómina de diciembre, y el incremento salarial en función del aumento de IPC hasta el límite del 4%, la mitad en el complemento individual o habilitación.
Si el IPC supera el 4%, se abonará una paga no consolidable por un importe equivalente a la diferencia entre ese porcentaje y el del aumento de precios acumulado.
En su plan de igualdad, Stellantis asegura como mínimo un 23,3% de representación femenina en los procesos de gestión de recursos humanos, el mantenimiento de las medidas de conciliación existentes y duplicar la dotación de plazas para alternativas especiales de reducción de jornada (30 plazas) y adaptación de horario (30 plazas).