Strategic Minerals y Ecoloxistas en Acción se enzarzan por la mina de Penouta

La concesionaria de la mina niega su responsabilidad en la “elevada contaminación con metales pesados existentes” en el agua del entorno y el grupo ecologista considera “una burla” que la empresa afirme que “la presencia de niveles de cadmio por encima de lo permitido y de arsénico” no tienen relación con la explotación

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Choque entre la concesionaria de la mina de Penouta, Strategic Minerals, y Ecoloxistas en Acción que rechaza los argumentos de la empresa que niega su responsabilidad en la “elevada contaminación con metales pesados existentes” en el agua del entorno. 

«El negacionismo ambiental de las empresas mineras es, por desgracia, una práctica sistemática», dice Ecoloxistas en Acción, que recuerda casos como San Finx, Varilongo o Touro, en los que se acabaron iniciando expedientes sancionadores e incluso anulando las concesiones.

Así lo ha destacado en un comunicado en el que responde a la réplica de la concesionaria de la mina a una nota de prensa inicial del grupo ambientalista. 

Por otro lado, Ecoloxistas en Acción recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó en octubre paralizar la actividad de la mina de Penouta por las «evidencias de impactos sobre la Red Natura 2000», así como por «los riesgos para la salud de la población, confirmando mediante auto posterior la necesidad de paralización rechazando los argumentos de la empresa y la Xunta». 

Explicaciones «absurdas»

La organización tacha de “absurdas” las explicaciones de la empresa. «Es una burla que la mina afirme que la presencia de niveles de cadmio 112 veces por encima de lo permitido y de arsénico 30 veces superiores no tienen relación», ha apuntado la entidad ecologista, que reafirma que los análisis remitidos a la Fiscalía «sí fueron realizados por una entidad colaboradora de la hidráulica» y la empresa tiene acceso en cuanto sean incoadas las diligencias penales y tenga que comparecer.

Además, Ecoloxistas en Acción ha censurado «las nuevas amenazas» de la empresa de iniciar acciones legales contra la organización, después de que el pasado 30 de octubre el presidente de la Cámara Minera y directivo de Penouta «manifestase públicamente en Viana do Bolo su intención de corregir las motivaciones que tienen algunos de prohibir o poner piedras a este tipo de proyectos».

La versión de Strategic Minerals

Previamente, la empresa Strategic Minerals Spain, que explota la mina propiedad de IberAmerican Resources, había rechazado las acusaciones de Ecoloxistas en Acción, que atribuyó a su actividad la presencia de arsénico en una de las captaciones de agua próximas a la mina.

En ese comunicado, la multinacional señaló que la organización ecologista le atribuye «actos que no son de la empresa» y aporta unos datos analíticos «sin demostrar haberlos realizado de forma oficial por una empresa certificada y, por tanto, sin aportar los documentos que acrediten dicho resultados».

Strategic Minerals incidió en que la actividad de la empresa «nunca ha tenido influencia sobre dicho punto», que queda «fuera de la concesión de la explotación minera», además de que «forma parte de la zona de policía del río». «La tubería es ajena a la actividad de la mina, de hecho, se desconoce el origen de la misma», ha explicado.

Nula incidencia

La empresa advierte de que, a simple vista, se aprecia que esa tubería es de hierro, mientras que Strategic Minerals Spain «solo emplea, desde el inicio de su actividad, tuberías de polietileno o caucho». Además, apuntó que conocen la existencia de esa tubería desde que se realizó el estudio medioambiental preoperacional y que, desde la etapa preoperacional «se realizan controles, tanto por parte de la empresa, a través de laboratorios acreditados por ENAC y comunicados a los organismos oficiales, como una vez iniciada la producción, controles oficiales por la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil».

 Según ha detallado, los resultados de esos controles «se mantienen dentro de los niveles que, ya preoperacionalmente, se midieron, demostrando la nula incidencia o afección de la actividad minera sobre dicho punto». Asimismo, insiste en que el punto denunciado está fuera de su ámbito de influencia y en que la compañía «no realiza ningún vertido industrial», ya que las aguas usadas en sus procesos «se recirculan».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta