Stolt Sea Farm multiplica sus inversiones y ya genera más de un tercio de su negocio desde Galicia

El grupo revela en su memoria anual que generó en Galicia 41 de los casi 117 millones de euros a los que ascendieron los ingresos de su negocio acuícola el año pasado

Instalaciones de Stolt Sea Farm en Cervo

Instalaciones de Stolt Sea Farm en Cervo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stolt Sea Farm saca provecho de su presencia en Galicia. La filial del grupo Stolt-Nielsen encuentra en la comunidad el principal motor de su cuenta de resultados. Tal y como se desprende de la memoria anual que la firma hizo pública este viernes, las ventas generadas en base a su negocio en España ascendieron hasta los 44,92 millones de dólares (unos 41,1 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2024.

Se trata de un 34,9% de los 116 millones de euros a los que ascendió la facturación total de Stolt Sea Farm, que conforma el universo de filiales de Stolt-Nielsen junto a otras enseñas como Stolt Tankers, Stolthaven Terminals y Stolt Tank Containers. A través de ellas abarca áreas de negocio que van desde la logística de líquidos a granel y de productos químicos hasta la acuicultura.

Aunque Stolt Sea Farm apunte al conjunto de España en su memoria anual, su actividad se ciñe única y exclusivamente a Galicia. En concreto, la firma tiene su sede en Santiago de Compostela y a través de ella controla las plantas acuícolas de Cervo, Cabo Vilán (Camariñas), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira (Ribeira) y Quilmas (Carnota).

Los ingresos cosechados a través de esta actividad repuntaron un 11,1% en España y un 14,4% a nivel mundial y se tradujeron también en mayores beneficios. Y es que Stolt Sea Farm, que cuenta con 14 plantas en todo el mundo con capacidad para producir 9.000 toneladas de lenguado y, sobre todo, rodaballo, revela en su memoria anual que su beneficio operativo se disparó desde los 22 millones de euros registrados en 2023 hasta los 26,6 millones en 2024.

La apuesta de Stolt Sea Farm

Stolt Sea Farm generó el 4,4% de los cerca de 2.645 millones de euros a los que ascendió la cifra de negocios de Stolt-Nielsen en un 2024 marcado por su nueva ola de inversiones en Galicia. «Continuamos invirtiendo en nuestro negocio, completando la modernización de nuestra planta de reproductores de lenguado en Merexo y ampliando nuestra planta de incubación de lenguado en Cervo (España), que es la más grande del mundo en materia de peces planos», ha destacado Jordi Trias , CEO de Stolt Sea Farm.

«Estas mejoras respaldan nuestros planes de duplicar la capacidad de producción de lenguado en los próximos tres años y alcanzar nuestro objetivo de producción anual de 23.000 toneladas de rodaballo y lenguado para 2035», ha destacado el ejecutivo.

En esta línea, Trias también ha puesto en valor la inauguración de una «unidad de innovación en Lira para explorar maneras de reducir los residuos durante el procesamiento del pescado y optimizar el uso de subproductos y coproductos de la acuicultura». «También aportamos datos del ciclo de vida completo del rodaballo a una iniciativa en España para monitorizar la huella de carbono de las especies clave producidas en el país. El objetivo es concienciar a la cadena de valor y a los consumidores sobre la huella de carbono del pescado de acuicultura producido en España», ha precisado el CEO de Stolt Sea Farm.

También en materia de sostenibilidad, Stolt Sea Farm ha inaugurado una sala de valorización en Lira como parte de su participación en el proyecto europeo Life Refish, que tiene como objetivo la reducción de los residuos y la optimización del uso de subproductos y coproductos de la actividad acuícola.

Nueva inversión en Rianxo

Además de estos proyectos, Stolt Sea Farm recibió el visto bueno de la Xunta el pasado mes de febrero para poner en marcha su nueva planta de Rianxo. La dirección xeral de Calidade Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente emitió a comienzos de este año una declaración ambiental favorable para esta iniciativa que fue declarada como estratégica por parte del Ejecutivo gallego y que gira en torno al envasado de rodaballo y lenguado.

Stolt Sea Farm invertirá unos 44,5 millones de euros para levantar un complejo en casi 40.000 metros cuadrados del parque empresarial de Rianxo. De acuerdo a su hoja de ruta, serán 173 puestos de trabajo los que se creen con las nuevas instalaciones. «En los términos recogidos a lo largo de la presente resolución y siempre que se cumplan, además de lo recogido en el documento ambiental y la restante documentación evaluado, lo condicionado y el programa de vigilancia ambiental que figuran, no son previsibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», afirmó la Consellería tras dar el ok a la iniciativa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta