Stolt Sea Farm dispara un 20% su beneficio, con aportación clave de sus siete plantas gallegas

Stolt Sea Farm generó con sus plantas en Galicia 38 de los 104 millones de euros a los que ascendieron sus ventas a lo largo de un 2023 en el que estiró su beneficio operativo un 20%

Instalaciones de Stolt Sea Farm en Cervo

Instalaciones de Stolt Sea Farm en Cervo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stolt-Nielsen tiene en Galicia la joya de la corona de su negocio de acuicultura. La multinacional con sede en Londres controla a través de sus filiales Stolt Tankers, Stolthaven Terminals, Stolt Tank Containers y Stolt Sea Farm un abanico de actividades que van desde la logística de líquidos a granel y productos químicos hasta un segmento acuícola en el que juegan un papel clave su red de piscifactorías en Galicia.

Stolt Sea Farm suma una capacidad de producción de 6.500 toneladas de rodaballo y de 1.700 de lenguado anuales a través de sus siete plantas de este tipo. De ellas, la mitad (siete), se ubican en Galicia. Se trata de las ubicadas en Cervo, Cabo Vilán (Camariñas), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira (Ribeira). En ellas emplea a casi 300 trabajadores y con su actividad sostienen un 36,4% del negocio de esta filial.

Según se desprende de la memoria anual, Stolt Sea Farm cerró 2023 con un repunte del 7,9% en su cifra de negocio, que se encaramó hasta los 110,8 millones de dólares (unos 104,2 millones de euros al cambio actual). De esta cantidad, 40,4 millones de euros (unos 38 millones de euros al cambio actual) procedieron de su actividad en España.

Décimo aniversario con Santiago como sede

Esta importancia de Galicia dentro de Stolt Sea Farm es la responsable de que la firma cumpla este año precisamente el décimo aniversario del traslado de su sede a Santiago de Compostela. Fue en 2014 cuando abordó este movimiento, apenas dos años después de hacerse con el 100% de Acuidoro y su criadero con base en Cervo, Alrogal.

El negocio de Stolt Sea Farm en Galicia supera a la suma de Italia (aportó 17,4 millones de dólares en 2023), Francia (16,8 millones) y Estados Unidos (7,1 millones) y se anotó un crecimiento del 4,6%. Este repunte en sus ingresos se trasladó con mayor intensidad al beneficio operativo de la filial del grupo británico. No en vano, sus ganancias rebotaron desde los 20 millones de dólares registrados en 2022 (18,8 millones de euros) hasta los 24 millones de dólares (22,6 millones de euros) en 2023, sobreponiéndose así al tropiezo del año anterior y logrando un beneficio idéntico al de 2021.

Es por ello que Stolt Sea Farm, que cuenta con una capacidad de producción de 6.800 toneladas anuales de rodaballo y 1.700 de lenguado, reivindica en su memoria anual su «sólido desempeño en 2023 al mantener precios firmes y volúmenes de producción crecientes tanto para el rodaballo y lenguado». La firma subraya que estos resultados se obtuvieron en un ejercicio marcado por desafíos como la inflación, un cambio en la demanda de consumidores ante las «temperaturas inusualmente altas» o la existencia de un terremoto que afectó a sus plantas en Islandia.

Plan inversor en Galicia

De esta manera, Stolt Sea Farm ha metido una marcha más en su cuenta de resultados mientras ultima su plan para duplicar su producción de lenguados en Cervo. «Este ya es el criadero de peces planos más grande del mundo y la actualización respaldará nuestros planes de duplicar la capacidad de producción en el próximos tres años, asegurando que Stolt Sea Farm esté en camino de alcanzar su objetivo general: una producción anual de 23.000 toneladas de rodaballo y lenguado para 2035.

Stolt Sea Farm, que opera en el mercado a través de marcas como Prodemar, King Sole y King Turbot, prevé dedicar 20 millones de euros a esta actuación en Cervo, que se verá complementada con una nueva apuesta por parte de la compañía en Rianxo. En el municipio de la comarca de Barbanza tiene previsto invertir un total de 44,5 millones de euros para levantar una planta de procesado de rodaballo y lenguado.

Las previsiones de la compañía apuntan a la creación de 173 puestos de trabajo directos a través de esta nueva planta  dedicada al procesado y envasado de rodaballo y lenguado que vendrá acompañada de un nuevo centro de I+D en el que trabajará en colaboración con otros agentes tecnológicos de la comunidad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta