Stellantis y Santander mueven 2.500 millones de capital en sus empresas conjuntas para financiar coches

Los socios ofrecen servicios de financiación para adquirir vehículos del fabricante en ocho países y comparten también negocios de seguros con dos sociedades radicadas en Malta

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ Zipi

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En el año 2023, Stellantis renovó una alianza con Banco Santander que tiene ya casi una década y que ha convertido a la división de crédito al consumo de la entidad de Ana Botín en el principal socio financiero del fabricante automovilístico. El acuerdo que empezó a operar hace dos años, aunque realmente se hizo público ya en 2021, permite a las dos compañías ofrecer servicios de financiación para las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Fiat, Jeep, Maserati, Opel o Peugeot en ocho países europeos: España, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Con Carlos Tavares todavía al frente del grupo, Stellantis simplificó la estructura de estos servicios, firmando con BNP Paribas para los mercados de Austria, Alemania y Reino Unido, y dejando el resto para su socio de toda la vida, con el que debía renovar el acuerdo de 2015. El banco español estimó que Santander Consumer Finance podría conceder hasta 40.000 millones de financiación para la compra de vehículos de Stellantis hasta 2026 y lograr unos ingresos próximos a los 5.800 millones hasta 2030, si bien el frenazo del grupo automovilístico en cuanto a ventas podría enfriar las expectativas.

Las más capitalizadas

La estructura de este negocio se materializa a través de siete sociedades domiciliadas en siete países distintos. El músculo financiero se traduce en 2.500 millones, entre capital y reservas, aunque con diferencias relevantes entre cada una. La más capitalizada es Banque Stellantis France, con 1.083 millones; seguida de Stellantis Financial Services Italia, con 802 millones; y Stellantis Financial Services España, con 379 millones.

En la joint venture española, los socios realizaron una reducción de capital de 185 millones el año pasado, que regresaron a los bolsillos del fabricante y la entidad bancaria. La retirada de fondos, justificó Stellantis, derivaba de la propia reestructuración al considerar que la sociedad tenía un exceso de capital, debido a que de la sociedad española colgaban antes la financiera de Reino Unido, la de Países Bajos y la de Bélgica. Tras la reordenación, la financiera británica fue adquirida por BNP Paribas, mientras que las de Países Bajos y Bélgica pasaron a depender de la financiera francesa.

Las menos capitalizadas

En Polonia, Stellantis y Santander operan con Stellantis Financial Services Polska y Stellantis Consumer Financial Services Polska, con 67 millones en capital y reservas entre ambas; en Bélgica, Stellantis Financial Services Belux, cuenta con 98 millones; y en Países Bajos está activa Stellantis Financial Services Nederland, con 69 millones.

Según las cuentas consolidadas de Banco Santander, el valor en libros de las siete sociedades asciende, conjuntamente, a 1.473 millones y en todas controla el 50% salvo en las domiciliadas en Polonia, donde tiene una participación del 38%.

Seguros y renting

Además de las sociedades destinadas a la financiación de la compra de vehículos, Stellantis y Santander también comparten dos aseguradoras, ambas domiciliadas en Malta: Stellantis Insurance Europe Limited y Stellantis Life Insurance Europe Limited, con 314 millones en capital y reservas entre ambas y un valor en libros conjunto de 50 millones.

Adicionalmente, el banco también controla el 50% de Stellantis Renting Italia, a pesar de que la principal apuesta del fabricante en esta área de negocio ha sido con Crédit Agricole. Ambos crearon en 2023 una empresa conjunta mediante la fusión de Leasys y Free2Move Lease con el objetivo de operar con un millón de vehículos en 2026 bajo el modelo de renting multimarca.

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