Stellantis Vigo repite como la mayor fábrica de vehículos de España

La fábrica gallega acabó el 2023 con una producción de 531.732 vehículos, un 31,5% más, superando en casi 90.000 unidades a la planta de SEAT en Martorell; Stellantis y Volkswagen ensamblan el 70% de los coches que se fabrican en España

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stellantis vuelve a liderar la producción de vehículos en España y con la planta de Vigo como factoría estrella. En las instalaciones gallegas se ensamblaron 531.732 coches, un 31,5% más que en 2022. Esta cifra, que incluye un 13% de eléctricos, permite a la fábrica de Balaídos mantenerse a la cabeza de la producción en el Estado por cuarto año consecutivo.

En el pasado ejercicio superó en casi 90.000 unidades a la planta de SEAT en Martorell, que acabó el curso con 443.000 vehículos. En las líneas de Vigo se montaron los comerciales y polivalentes Citroën Berlingo/Berlingo VAN, Fiat Doblò/Doblò Van, Opel Combo Life/Combo Cargo y Peugeot Rifter/Partner y las versiones 100% eléctricas de todos ellos, así como los Citroën C-Elysèe y Peugeot 301.

La tercera factoría con mayor producción en España también es de Stellantis. Se trata de la antigua planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que terminó con más de 365.000 vehículos. Sin embargo, Vigo continúa siendo el centro estrella del grupo, pues sumó más producción que las otras dos plantas del consorcio en el mercado español, Zaragoza y Madrid. Esta última finalizó el año con 105.000 vehículos.

En Almussafes, Ford superó los 211.000 vehículos, siendo la cuarta fábrica del Estado por producción.

Dominio de Stellantis y Volkswagen

El 70% de los coches producidos en España proceden de las plantas de Stellantis y de Volkswagen, según los datos trasladados por las propias compañías que recopiló Expansión. El grupo que dirige Carlos Tavares acapara el 41% de los vehículos, con más de 1,1 millones de unidades. El gigante alemán, por su parte, consiguió producir 715.000 vehículos en las instalaciones de Martorell y Landaben, en Navarra.

Renault completa el pódium con las factorías de Valladolid y Palencia. Entre las dos sumaron 305.000 vehículos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta