Stellantis Vigo quiere más fondos europeos y anuncia que alegará el resultado del Perte VEC
El Ministerio de Industria ha adjudicado 29 millones a la fábrica olívica en la segunda convocatoria de las ayudas al vehículo eléctrico, una cantidad que la Xunta también ve insuficiente
Importante paso, pero no suficiente. Stellantis Vigo ha valorado de forma positiva el anuncio del ministro de Industria, Jordi Hereu, sobre la resolución de la segunda convocatoria del Perte VEC pero ha avanzando que presentará alegaciones para “obtener el máximo apoyo” a sus proyectos.
Hereu adelantó este miércoles que el Perte del vehículo eléctrico aportará 29 millones de euros a la planta viguesa, destinados a una nueva plataforma que permitirá a la factoría producir los nuevos modelos eléctricos de la multinacional.
«Hemos conocido la resolución provisional de la línea de vehículos Perte VEC 2 para Vigo, que valoramos como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno a nuestro proyecto industrial en esta planta. No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados», indicó un portavoz de la compañía automovilística.
Proyectos pendientes de ayudas públicas
Asimismo ha recordado que la «viabilidad económica» de esos proyectos «en España está siendo estudiada» por el Grupo Stellantis y ha advertido de que la aportación de los Perte VEC «es una condición», además de «los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica».
«Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas», indicó la misma fuente.
Por otra parte, la factoría viguesa ha suspendido la actividad del Sistema 2 -vehículos comerciales ligeros para las marcas Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y Vauxhall- en el turno de tarde de este miércoles por la falta de aprovisionamientos en la fábrica, según fuentes de la empresa.
Críticas de la Xunta
La Xunta de Galicia, por su parte, se ha mostrado “muy decepcionada” de la resolución del Gobierno central ya que, asegura, Stellantis Vigo recibe “solo la mitad” de lo solicitado.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recuerda que la fábrica viguesa solicitó 40 millones de euros “y solo se le han concedido 20” ya que esta es la cantidad que se le inyectará en forma de ayudas directas, siendo los nueve millones de euros restantes de préstamos.