Stellantis confirma la inversión que asegura el futuro de la factoría de Vigo

El fabricante anuncia la instalación en Vigo y en Zaragoza de las plataformas STLA Small para ensamblar la nueva generación de coches eléctricos

Línea de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis

Línea de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis

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Stellantis ha adjudicado a la factoría de Vigo la plataforma STLA Small, la infraestructura clave para garantizar el futuro de la factoría y preservar el nivel de actividad de empleo de una planta que lidera la producción de vehículos en España. El director de Operaciones de Stellantis Europa, Jean Philippe Imparato, ha confirmado que tanto la fábrica olívica como la de Zaragoza dispondrán de la plataforma para fabricar coches del segmento B, modelos pequeños de urbanos y utilitarios eléctricos.

No desveló el directivo la inversión que destinará a cada una de las instalaciones, aunque destacó que la adjudicación se produce por la competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas. La consecución de la plataforma ha sido el principal objetivo de la factoría gallega desde hace años y los mensajes que dejó antes de su salida Carlos Tavares habían sido siempre positivos, aunque sin llegar a certificar la adjudicación.

En diciembre de 2024, sí que se confirmó la misma plataforma para Pomigliano (Italia), destinada a modelos compactos. En un comunicado, Stellantis explicó que se trata de infraestructuras compatibles con las de la planta italiana.

La inversión que debe acometer la compañía estará dulcificada por la adjudicación de fondos Next Generation en las convocatorias del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, en las que Balaídos se llevó unos 60 millones.

Las plataformas de Stellantis

La STLA Small es una plataforma nativa BEV multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, pensada para facilitar una movilidad eficiente. Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales que constituyen uno de los pilares de la estrategia de electrificación de Stellantis. 

Esta gama de plataformas garantiza a la compañía poder ofrecer las soluciones adecuadas a los clientes en función de una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación. Todas las plataformas globales de Stellantis están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control, según señalan en el grupo.

Gobierno y Xunta

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado «muy positivamente» el anuncio de Stellantis de adjudicar una nueva plataforma de vehículo eléctrico que beneficiará a las plantas que el grupo tiene en Vigo y Zaragoza.

Este anuncio pone de manifiesto que «España cuenta con plantas de fabricación competitivas y refuerza nuestra posición como uno de los líderes mundiales en producción de vehículos», ha destacado Hereu.

El ministerio destaca que el grupo Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del Perte VEC y Perte de Descarbonización. De esa cantidad, 139,5 millones de euros van a parar a modernizar la cadena valor de las plantas.

Por su parte, en Galicia, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, también consideró una “excelente noticia” el anuncio de Stellantis, quien destacó que la de Vigo es la planta de vehículos más productiva de España con un peso muy importante en la economía gallega, con más de 6.000 empleos y una cadena de valor de 25.000 personas.

Así, indicó que espera que “Stellantis continúe cumpliendo sus compromisos con Galicia” e hizo una llamada al grupo “para que cuente en esta nueva línea de coches con los proveedores gallegos”.

Así, recordó que hay unas 200 empresas alrededor de Stellantis en Vigo que “por capacidad, por conocimiento y por innovación industrial están también entre los primeros a nivel internacional”. El Gobierno gallego indicó que está a punto de aprobar el plan director de automoción y que acaba de comprometer 75 millones de euros en ayudas al sector en tres años.

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