Actualizado
Stellantis Vigo, fuera del nuevo reparto de 170 millones de Industria por el Perte VEC
El Ministerio ha hecho públicas las 10 primeras resoluciones de la sección B de la nueva convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico sin que haya rastro, por el momento, de proyectos para Galicia
El Ministerio de Industria ha concedido los primeros diez proyectos tractores de la sección B de cadena de valor de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), dotados con cerca de 170 millones de euros, de los que casi 130 millones son para Mercedes-Benz. Por el momento, no hay rastro de Stellantis Vigo, que espera conseguir fondos públicos para instalar una de las nuevas plataformas industriales del grupo, la denominada STLA Small.
Los diez proyectos aprobados en esta primera resolución, que supondrán una inversión privada de unos 500 millones de euros, son los de Jema Energy, Basquevolt (con dos proyectos), Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech, de un total de 138 presentados, según explica el ministerio en una nota.
En todo caso, Stellantis aún puede captar fondos, ya que, de momento, tan solo se ha conocido la resolución de estos diez primeros proyectos. La línea B del Perte VEC II partía con una dotación de 559 millones, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A. Así, esta convocatoria contará, finalmente, con una dotación de 787 millones de euros.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado.
Premio para Mercedes
El grueso de las ayudas se concentra en Mercedes Benz, en su planta en Vitoria, para la que ha obtenido 129,6 millones de financiación para nuevos equipos en el proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado así como para diversos procesos en la carrocería.
En las próximas semanas el Ministerio de Industria seguirá evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del Perte VEC II B hasta agotar la dotación prevista.
La tercera convocatoria de ayudas del Perte VEC, extraordinaria y que se basará en los remanentes que han ido quedando, estará dotada con 300 millones de euros y estaría lista para el primer trimestre.