Stellantis se abre a repatriar producción a Europa ante la guerra comercial con China
Su consejero delegado, Carlos Tavares, ha reconocido que la multinacional analiza la posibilidad de traer a Europa parte de la producción que realiza con la china Leapmotor para sortear los nuevos aranceles a las importaciones chinas que ha dictado la Comisión Europea
Stellantis mueve ficha ante la guerra comercial entre la Unión Europea y China. La multinacional con planta en Balaídos (Vigo) ha reconocido que está valorando la posibilidad de traer a Europa parte de la producción desarrollada de manera conjunta con la china Leapmotor para evitar la aplicación de los aranceles a las importaciones propuestas por la Comisión Europea.
Así lo ha desvelado el consejero delegado del fabricante europeo, Carlos Tavares, en un encuentro con periodistas. Durante esta intervención, Tavares se ha reafirmado en lo que ya habían adelantado los directivos de sendas empresas automotrices el mes pasado cuando asumieron que la producción de los coches desarrollados bajo el paraguas de la asociación se acabarían fabricando fuera del gigante asiático, en parte, como consecuencia de las crecientes tensiones comerciales derivadas de los enfrentamientos entre Pekín y las naciones occidentales.
Ambas compañías habían anunciado el inicio de la comercialización de los primeros coches de la joint venture creada en octubre de 2023 -con una inversión de 1.500 millones de euros– en septiembre. En concreto, en nueve países europeos a través de una red de 200 puntos de venta que alcanzará los 500 en 2026. El objetivo de la empresa es comercializar al menos seis nuevos modelos de aquí a 2027. Los modelos T03 y C10 serán los primeros en llegar a Europa y se presentará un modelo nuevo cada año durante los tres próximos, con vehículos que contarán con una autonomía media de entre 265 y 420 kilómetros.
En este sentido, la empresa ha deslizado que su planta de Tychy (Polonia), donde actualmente se fabrica el Jeep Avenger, podría ser un emplazamiento potencial en el que podrían construirse los vehículos de Leapmotor. En estos momentos, se descarta la presencia de la marca en Estados Unidos, donde a estos coches, como a todos los de su misma nacionalidad, quieren imponer un arancel del 100%.
Oposición de Tavares al ‘cerco’ a China
Este tipo de medidas comerciales cuenta con la oposición de un Tavares que en los últimos días se ha mostrado contrario a la imposición de los aranceles tras alegar que China «se está convirtiendo en una parte importante» del negocio actual de Stellantis.
«Tenemos que ser ofensivos y no defensivos para conseguir surfear la ola de la competencia china», alegó el directivo ante los inversores de la compañía, a los que avisó de que la industria se enfrenta a un mundo «cada vez más fragmentado». «Estamos intentando anticiparnos a lo que va a pasar en el mundo», aseguró Tavares, centrando su discurso en la necesidad de expandir el negocio del fabricante hacia las nuevas estrategias de movilidad centradas, sobre todo, en el desarrollo de los vehículos eléctricos.