Stellantis promete la plataforma de vehículos eléctricos a Vigo sin ofrecer garantías

El grupo se compromete con el comité de empresa a adjudicar a Vigo la siguiente "arquitectura de vehículos eléctricos", pero establece un mecanismo en el mismo acuerdo para no hacerlo

Imagen de la factoría de Stellantis Vigo

Imagen de la factoría de Stellantis Vigo. – STELLANTIS VIGO

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Stellantis se ha comprometido con el comité de empresa de la fábrica de Vigo a adjudicar la nueva plataforma para la producción de vehículos eléctricos entre 2027 y 2028, la infraestructura clave para asegurar el nivel de actividad y empleo en la planta a medio plazo. El compromiso adquirido en el marco de la negociación del convenio colectivo de la fábrica incluye, sin embargo, un mecanismo para anularlo, por lo que la llegada de la STLA Small a la ciudad olívica todavía no está garantizada.

La dirección de la factoría trasladó que la literalidad del acuerdo es la siguiente: «En un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones de la Unión Europa, la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial del centro más allá de 2027», Teniendo en cuenta esto, la multinacional adquiere el compromiso de adjudicar al centro de producción de Vigo «la próxima arquitectura de modelos eléctricos», en alusión a la STLA Small.

El compromiso concluye matizando que, «en el supuesto de que esta nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027, debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto», según explica la empresa.

Las incertidumbres de Stellantis

Por la nueva plataforma eléctrica pelean Vigo y Zaragoza, así como otras plantas europeas del grupo. Esta infraestructura, junto a las ayudas del Perte VEC y la fábrica de baterías que podría construir en Aragón deberían servir, en el mejor de los casos, para garantizar altos niveles de actividad en el que a día de hoy es el principal fabricante de vehículos en España.

En la segunda parte del programa de fondos europeos, la compañía que dirige Carlos Tavares obtuvo 63,8 millones, un importe que estuvo por debajo de las expectativas de Stellantis, que anunció alegaciones a la resolución de Industria para tratar de aumentar las ayudas. El Ejecutivo, del mismo modo, también se abrió a explorar otro tipo de mecanismos para inyectar fondos públicos al consorcio con el objetivo de garantizar su futuro en España.

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