Stellantis ‘pesca’ casi 64 millones del PERTE del coche eléctrico, 7 para Vigo
Los proyectos de la planta de Zaragoza reciben un total de 56,7 millones mientras que la fábrica de producción de vehículos de Madrid se queda con 350.000 euros
El Ministerio de Industria ha publicado este miércoles la resolución provisional de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) de la que han resultado beneficiados siete proyectos destinados a la línea A, la de baterías. Stellantis recibirá un total de 63,82 millones de euros en subvenciones en cuatro proyectos: dos en Figueruelas (Zaragoza), uno en Madrid y otro para Vigo. De este total, la planta de Balaídos recibirá 6,7 millones.
De los dos proyectos de Stellantis para Figueruelas (Zaragoza), el primero, con una propuesta de subvención de 3,3 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 16,6 millones de euros, está destinado a una nueva línea de montaje de baterías para el vehículo eléctrico. El segundo y más grande es el denominado ‘Proyecto Antares’ para el que Industria propone unas ayudas por valor de 53,39 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 266,9 millones de euros.
La planta de producción de vehículos de Stellantis en Madrid recibirá 354.105 euros para una nueva línea de montaje de baterías, en un presupuesto financiable de 2,3 millones de euros, al tiempo que la última adjudicación para el grupo automovilístico es de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto de 33,7 millones para una línea de montaje y producción de baterías para la planta de Stellantis en Pontevedra (Vigo).
Otros beneficiarios
Además, el departamento que encabeza Héctor Gómez ha sacado tres nuevas subvenciones provisionales para tres empresas: Mobis Automotive, Fragnor y Lithium Iberia.
Mobis Automotive Solutions, propiedad de Hyundai, recibirá 9,57 millones de euros para la inversión en una nueva planta de producción de baterías en Noáin (Navarra) que proveerá a los futuros vehículos de Volkswagen Navarra. El presupuesto financiable de este proyecto es de 63,8 millones de euros.
Por su parte, Fragnor obtendrá 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir del reciclaje de baterías sobre un presupuesto de 5,7 millones, mientras que Lithium Iberia recibirá 13,3 millones de euros sobre un presupuesto de 88,6 millones para una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado en un comunicado la «extraordinaria proactividad y colaboración» del sector de automoción en España, del que ha asegurado que está demostrando «a través de sus proyectos» su voluntad para convertir a España como un hub de la movilidad europea.
Además, se ha aprobado la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.
Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes, mientras que en los casos en los que haya variado alguna circunstancia de las condiciones de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá un plazo de 10 días, para que los solicitantes actualicen la información aportada