Stellantis pacta en Vigo un ERE para 80 trabajadores y un ERTE de 75 jornadas

La dirección de la planta viguesa del grupo automovilístico ha llegado a un acuerdo con los sindicatos tras varias jornadas de negociaciones para hacer frente al descenso de la producción y el excedente de personal

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo

Cadena de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección de Stellantis Vigo y los sindicatos han llegado a un acuerdo, tras varias jornadas de negociaciones, para llevar a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 80 trabajadores, y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de hasta 75 jornadas. 

Con respecto a ERE, también se incluirá en él al personal mensual y personal horario. Además, según el pacto al que han llegado ambas partes, se incentivará la salida de personas de 59 años o más con indemnizaciones análogas a las previstas en anteriores ERE.

Para menores de 59 años, la indemnización se calculará según los criterios previstos en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente. Además, se plantea la extinción con derecho de retorno preferente, con posibilidad de reincorporación a los 36 meses y una indemnización equivalente a 1,25 anualidades de salario anual bruto.

Asimismo, en respuesta a la petición de la parte social, también se ha incluido como medida de acompañamiento la posibilidad de suspensión del contrato con derecho de retorno para trabajo en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses, con un incentivo de 0,5 anualidades de salario anual bruto o de una anualidad respectivamente.

Según fuentes de la empresa, este acuerdo contó con el voto favorable de nueve de los 10 miembros de la parte social: SIT-FSI, UGT y CC.OO.

ERTE prorrogable hasta 2026 

En cuanto al ERTE, que fue aprobado con informe favorable de ocho de los diez miembros de la parte social (SIT-FSI y UGT), afectará este año a un máximo de 75 jornadas laborables de suspensión a título individual (50 días inicialmente con una ampliación de 25 días en caso de que fuese necesario) y la posibilidad de prorrogarlo en 2026 hasta consumir el número máximo de jornadas.

El ERTE se aplicará a todos los trabajadores con contrato indefinido una vez se haya agotado la adecuación de jornada y el saldo disponible en la Bolsa de Horas. También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de bolsa a título individual en 2025 o consumidas 10 jornadas para aquellas personas que hayan utilizado 30 días de la bolsa plurianual u otros días que le correspondan individualmente en días de parada en 2023 y 2024.

Entre otras medidas, se mantendrán las garantías económicas de expedientes anteriores (80% del salario convenio y complemento individual).

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta