Stellantis, Naturgy y Reganosa, líderes en captar fondos europeos en la industria gallega

Las estadísticas de la Delegación del Gobierno cifran en más de 42 millones de euros las ayudas a Stellantis con los Perte y apuntan a Naturgy, Reganosa o Foresa como alguna de las principales adjudicatarias de fondos para sus proyectos 'verdes'

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo

Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno dibuja el mapa de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en Galicia. El Ejecutivo central ha elaborado un listado con lo que considera los «proyectos emblemáticos» que han sido adjudicatarios de ayudas millonarias procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Entre estas 26 iniciativas seleccionadas brillan nombres propios como los de Stellantis, Naturgy, Reganosa o Foresa (filial química de Finsa). En concreto, el consorcio automovilístico con planta en Balaídos (Vigo) figura en dos ocasiones. Son un total de 42,4 millones de euros los que, según los datos del Gobierno, se ha embolsado la firma en el marco de las dos primeras convocatorias del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec).

Listado del Gobierno con los 26 «proyectos emblemáticos» en Galicia que han sido adjudicatarios de ayudas en el marco de los Perte

La mayor parte de este importe se corresponde a la subvención de 20,7 millones de euros para «la fabricación de nuevos vehículos eléctricos», mientras que otros 6,7 millones han ido a parar a la «nueva línea de montaje y producción de baterías». Estas ayudas, así como un préstamo de 8,5 millones de euros, fueron movilizadas en un Perte Vec II que también dejó 1,4 millones de euros en su proveedora Borgwarner, y se suman a los 6,5 millones de euros que la firma se adjudicó para su planta gallega en la primera convocatoria.

El foco en el hidrógeno

Además de Stellantis, otro nombre que sobresale es el de Reganosa. La firma participa en dos consorcios en As Pontes y Cerceda para levantar sendas plantas de hidrógeno. Se trata de dos proyectos que se perfilan como clave para tomar el relevo del carbón tras los cierres de las plantas de Endesa y de Naturgy y que han percibido 15 millones de euros cada una en el marco del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA).

En el caso de As Pontes (el proyecto H2Pole), Reganosa participa junto a EDP. Entre ambas prevén movilizar una inversión de 156 millones de euros para poner en marcha una planta de hidrógeno de hasta 100 megavatios de potencia. Esta cantidad supone exactamente la mitad respecto a los 200 megavatios de la planta también de hidrógeno que Reganosa impulsa en este caso con Naturgy y Repsol en Meirama.

Esta producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales. Al igual que la de As Pontes, cuenta con la consideración de proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta de Galicia. Este movimiento permite reducir a la mitad los plazos de la tramitación.

Representación gráfica de la ubicación de los proyectos

Esta convocatoria del PERTE Erha también dejó otro pellizco de 15 millones de euros para el denominado proyecto GP H2 As Pontes. Se trata de la iniciativa impulsada por la multinacional sueca Universal Kraft para levantar un conglomerado en el que producirá amoníaco verde e hidrógeno tras una inversión de 312 millones de euros.

El proyecto Julio Verne que impulsa Univergy Solar en el Puerto de Vigo y la alianza entre Iberdrola y Foresa para producir 3.000 toneladas de metanol verde al año en Caldas de Reis percibieron otros 2,4 y 5,5 millones de euros en esta convocatoria, respectivamente. Foresa, filial química de Finsa, también ha conseguido otros 5,4 millones de euros en el marco del Perte de Economía Circular para levantar también una factoría de fabricación de biorresinas en Caldas de Reis.

De Navantia a los parques eólicos

En el listado elaborado por el Gobierno también figura la concesión de 1,9 millones de euros a Navantia en el marco del Perte Naval, así como la adjudicación de 10 millones a Acciona para el Proyecto Allende consistente en el despliegue de demostradores de eólica marina flotante en Arteixo. También el abono de otros 20 millones para la plataforma experimental de eólica marina que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) impulsa en Punta Langosteira.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Derecho Público sobre la asignación de fondos europeos, Cataluña fue la comunidad autónoma que más fondos europeos recibió en 2023, 924 millones de euros, mientras que Galicia se ubicó en el sexto lugar del ranking, con 310 millones.

Además de los importes recogidos en las distintas líneas de los Perte, las estadísticas del Gobierno también recogen la concesión de 37,1 a tres proyectos de modificación y repotenciación de parques eólicos en Galicia. El de mayor importe (13,4 millones de euros) va destinado a la sustitución de 81 aerogeneradores por 10 en el parque eólico de Somozas, mientras que otros 12,7 millones de euros irán al Parque Eólico Monte Redondo (propiedad de Naturgy) para repotenciar sus aerogeneradores, de modo que pase de operar con los 66 iniciales a 12. Idéntico proceso se llevará a cabo en el Parque Eólico Muras (de Iberdrola), al que se destinarán otros 11 millones. En total son 57 millones de euros los que, de acuerdo a los datos del Gobierno, se han destinado para acometer actuaciones de este tipo en 25 instalaciones situadas en Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta