Stellantis logra 29 millones en fondos europeos para la plataforma que blindaría su futuro en Vigo

Industria otorga los fondos que allanan el camino para la plataforma STLA, una infraestructura que permitiría a la fábrica producir los nuevos modelos eléctricos de la multinacional; Stellantis ha recibido ayudas por valor de 154 millones en las distintas convocatorias de Perte

El ministro de Industria, Jordi Hereu

El ministro de Industria, Jordi Hereu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria ha adjudicado 29 millones en fondos europeos a Stellantis para la factoría de Vigo en el marco del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Las ayudas se destinarán a la conocida como plataforma STLA, la infraestructura que necesita la factoría para la producción de los nuevos modelos eléctricos del grupo y, por tanto, un equipamiento clave para garantizar la actividad y el empleo de las instalaciones en los próximos años. La factoría está pendiente de que el grupo apruebe la inversión y las ayudas obtenidas deberían allanar el camino para que lo haga.

Stellantis logra los fondos después de irse de vacío en la primera parte de la segunda convocatoria del Perte VEC y de considerar insuficientes los conseguidos en el primer programa de ayudas, en la etapa de Reyes Maroto como ministra de Industria. Ha sido el actual ministro, Jordi Hereu, quien ha avanzado el reparto de fondos, señalando que a la planta de Vigo le corresponderán esos 29 millones y que Stellantis ha conseguido entre sus tres factorías, la gallega, la de Madrid y la de Figueruelas, 154 millones de los Next Generation para proyectos vinculados al coche eléctrico.

La antigua factoría de Opel en Zaragoza, de hecho, logró 54,3 millones en este mismo Perte, según avanzó el propio Hereu en marzo, una partida que casi duplica las ayudas conseguidas por el fabricante para Vigo. El ministro también avanzó que Gestamp consiguió 35 millones distribuidos en diferentes plantas españolas. Explicó además que la semana que viene se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC, en este caso, correspondiente a la línea de baterías dotada con 300 millones de euros.

Un «paso importante»

La factoría viguesa ha avanzado que presentará alegaciones para obtener el «máximo apoyo» al proyecto. En un comunicado a los medios, la compañía valora como «un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España» al proyecto industrial del grupo en Vigo. «No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados», señalan.

El fabricante indica que la viabilidad económica en España de estas iniciativas «está siendo estudiada por el grupo», que no solo analiza los «altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica», sino que esta ayuda también «es una condición». «Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas», concluyen.

Nueva Ley de Industria

Hereu también ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica el próximo mes de julio. El titular de Industria ha confirmado que ya se ha completado la revisión del anteproyecto de la Ley de Industria, en el que se reforzarán y se incluirán nuevos instrumentos de política industrial.

En concreto, se creará un Consejo Estatal de Política Industrial, para coordinar a las diferentes administraciones con competencias en industria; se aprobará una Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica, donde se definirán los retos para la transformación de los sectores industriales; se aprobará la figura de los Proyectos industriales estratégicos, para facilitar y agilizar los trámites de inversiones industriales; y se constituirá la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta