Stellantis ‘jubila’ a Carlos Tavares, que dejará la dirección del grupo en 2026
El fabricante arranca el proceso formal para elegir al sucesor de Tavares a través de un comité especial presidido por John Elkann; comienzan los relevos en la cúpula de la compañía como respuesta a la crisis de ventas
Stellantis relevará a Carlos Tavares en 2026. El grupo ha puesto en marcha el «proceso formal» para designar al sucesor del actual consejero delegado, cuyo contrato finaliza en poco más de un año. Para elegir a su reemplazo, la compañía creará un comité especial presidido por John Elkann, «que completará su trabajo en el cuarto trimestre de 2025», según informa la propia Stellantis.
El ejecutivo portugués se puso al frente de la entonces PSA en 2014 y dejará en su salida un importante legado, con la integración de Opel y la fusión con Fiat Chrysler como principales hitos. Estas operaciones convirtieron a la compañía en uno de los mayores fabricantes automovilísticos del mundo y llegaron tras una etapa de fuertes ajustes en las operaciones para volver a la rentabilidad.
Adiós a la directora financiera
La búsqueda de sucesor para Tavares coincide con una reestructuración profunda de los órganos de mando de la compañía para responder a la crisis de negocio que vive, sobre todo, a causa de la desaceleración de ventas en América del Norte. Stellantis ha reemplazado en las últimas horas a su directora financiera, Natalie Knight, que dejará la automovilística y será reemplazada por Doug Ostermann.
Knight fue la primera ejecutiva de Stellantis en alzar la voz sobre las expectativas del grupo a mediados de 2024 alertando de que los objetivos de márgenes eran «demasiado ambiciosos». Tras sus declaraciones ante analistas, las acciones comenzaron a caer hasta perder más de un 43% de capitalización en lo que va de año.
Más cambios en la cúpula
Más allá del departamento financiero, el fabricante ha confirmado que Uwe Hochgeschurtz, hasta ahora director de operaciones en Europa, dejará la empresa –le sustituirá Jean-Philippe Learnato que mantiene el cargo de director general de Pro One, la división de vehículos comerciales–, también abandonan la compañiá sus homólogos en América del Norte y en las marcas comerciales Maserati y Alfa Romeo.
En el marco de esta reestructuración, Antonio Filosa ha sido nombrado director de operaciones para Norteamérica, además de consejero delegado de Jeep, sustituyendo a Carlos Zarlenga, cuyo próximo cargo «será objeto de un nuevo anuncio». Santo Ficili, por su parte, será ahora el encargado de Maserati y Alfa Romeo. Gregoire Olivier será el director de operaciones para China manteniendo su rol de enlace con el fabricante local Leapmotor.