Stellantis enmienda a Tavares y regresa a la patronal europea que preside Luca de Meo

El grupo automovilístico abandonó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) en 2023 con la intención de promover su propio 'lobby'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Stellantis regresa a la patronal europea de fabricantes. En un comunicado, el grupo ha anunciado su intención de reincorporarse a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea, por sus siglas en inglés), entidad que abandonó a principios de 2023 por una decisión personal del exconsejero delegado, Carlos Tavares.

Tras la salida del directivo portugués, que presentó su renuncia esta semana en medio de la crisis de ventas del grupo, Stellantis decide volver a Acea, que está presidida por el consejero delegado de Renault y uno de los favoritos en las quinielas de la sucesión de Tavares, Luca de Meo.

La ruptura con Acea

En el verano de 2022, Tavares hizo campaña por abandonar la asociación europea, a la que acusó de tener muy poca influencia política. Era un mensaje curioso, toda vez que el entonces jefe de Stellantis había presidido la patronal durante 2018 y 2019. Sin embargo, las quejas del ejecutivo luso se intensificaron por la incapacidad de la Acea para impedir la prohibición de facto de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035.

En aquel momento, la intención de Tavarés era promover su propio grupo de presión. Su decisión, en todo caso, hizo estragos en la entidad, que perdía al segundo mayor fabricante europeo y a su lista de marcas, como Peugeot, Opel, Fiat, Chrysler, Alfa Romeo o Jeep, entre otras. Más recientemente, también criticó la decisión de la Acea de presionar a Bruselas para retrasar la aplicación de multas a los fabricantes de vehículos que no cumplan en 2025 con el límite de objetivos de emisiones contaminantes contemplado en la normativa CAFE.

Bienvenida de Luca de Meo

La Acea, en un comunicado separado, ha dado la bienvenida a Stellantis. «Ante la crisis de competitividad sin precedentes de Europa y la necesidad colectiva de afrontar los desafíos de la transformación verde, es más importante que nunca permanecer unidos», ha afirmado el presidente de la patronal y consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta