Stellantis dice que el mercado de vehículos en España «es un auténtico desastre»

El director de Relaciones Institucionales del fabricante, José Antonio León, reclama al Gobierno que "actúe" para elevar la adquisición de eléctricos, que está muy por debajo de la media europea

El CEO de Stellantis, Alberto de Aza (2i), junto a los miembros de la empresa, Ignacio Mostaza (i), José Antonio León (2d) y José Angel López (d), durante la presentación de 'Stellantis Pro One', la unidad de negocio de vehículos comerciales del grupo Stellantis, este miércoles, en Vigo (Galicia). EFE/ Salvador Sas

VIGO (GALICIA), 21/02/2024.- El CEO de Stellantis, Alberto de Aza (2i), junto a los miembros de la empresa, Ignacio Mostaza (i), José Antonio León (2d) y José Angel López (d), durante la presentación de ‘Stellantis Pro One’, la unidad de negocio de vehículos comerciales del grupo Stellantis, este miércoles, en Vigo (Galicia). EFE/ Salvador Sas

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El coche eléctrico no carbura en España, donde el parque de vehículos está envejecido y escasamente electrificado. Así lo describe el director de Relaciones Insitucionales de Stellantis, José Antonio León, quien recalcó que la cuota de los eléctricos entre enero y mayo está por debajo del 5%, un dato que contrasta con la media europea, que se sitúa entre el 15% y el 20%. «Es un auténtico desastre», dijo León en referencia al mercado español.

En su participación en el II Foro de Empresas Tractoras de El Economista, afirmó que las ventas de eléctricos en España van a peor, en lugar de mejorar, por lo que va a ser muy difícil que se electrifique el parque automovilístico si todos los actores no ponen de su parte. Por ello ha pedido al Gobierno que «saque ya» un nuevo Moves y que sea operativo, ante la finalización el 31 de julio del que está en vigencia.

El problema de las ayudas

León, que ha dicho que el Plan Moves «no ha funcionado», advierte que «el poquito impacto que tiene se va a acabar», al aproximarse la fecha de su finalización y ha recordado que en Alemania la retirada de incentivos a los eléctricos ha provocado una caída en el mercado. A su juicio, las ayudas en España no funcionaron porque el plan «no es práctico» y el cliente no recibe el dinero en el momento de la adquisición del coche.

Recomienda que el nuevo Moves sea más operacional y que la gente reciba el dinero de la ayuda cuando compra el coche, al tiempo que reclama una «fiscalidad apropiada», como en Portugal, donde ha recordado que el IVA para los coches eléctricos es cero. León ha dicho que los fabricantes de automóviles están trabajando en reducir la diferencia de precio, pero hasta que se produzca la convergencia de precio con los de motor de combustión harán falta ayudas públicas.

Puntos de recarga y precio

Stellantis produce en España hasta 14 modelos 100 % eléctricos, casi el 15 % del total, y los fabricantes, en general, venden hasta 50 versiones de eléctricos en el país, pero hay varios problemas ante los cuales los fabricantes no pueden hacer nada, «salvo pedir al Gobierno que actúe». Es el caso de la falta de puntos de recarga, especialmente de alta capacidad, y la diferencia de precio con los coches de motores térmicos, que siguen haciendo necesarias las ayudas, ha explicado.

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