Stellantis exige ayudas para el coche eléctrico porque sus 18.000 millones de beneficio no bastan
El director de Operaciones del grupo en Europa advierte que la electrificación es una "imposición" a la industria: "Si alguien piensa que nuestros beneficios son suficientes para hacerlo, se equivoca"
En pleno desarrollo del PERTE del Vehículo Eléctrico, Stellantis envía un mensaje claro: la electrificación requiere de fondos públicos, con los beneficios del grupo no es suficientes. Así de claro se mostró Uwe Hochgeschurtz, director de Operaciones para Europa Ampliada de la compañía, en una entrevista con EFE, en la que aseguró que los fabricantes no pueden asumir con sus propias ganancias las masivas inversiones en tecnología que se requieren para la transición eléctrica.
«La electrificación del parque automotor fue una decisión europea, una imposición a la industria, pero no podemos invertir en una tecnología totalmente nueva sin fondos adicionales. Si alguien piensa que nuestros beneficios son suficientes para hacerlo, se equivoca», sostiene. Lo hace, precisamente, pocos días después de que Stellantis anunciara un beneficio récord de 18.625 millones de euros en 2023, un 11% más que en el ejercicio anterior, y una facturación de 189.544 millones, un 6% más, en un año en el que vendió 6,17 millones de unidades en el mundo.
A la espera de más Next Generation
El Gobierno español ha dado ayudas a la factoría de Vigo de Stellantis como parte de los programas Perte VEC (para vehículos eléctricos), unos 63 millones de euros, que la compañía considera insuficientes. Hochgeschurtz declinó precisar cuántos fondos juzga necesarios para acelerar las inversiones, pero aseguró que el diálogo con las autoridades españolas prosigue y que Stellantis -que en 2023 produjo un millón de vehículos en España- se presentará a todas las oportunidades de financiación que surjan.
«Todavía estamos esperando algunas decisiones (de las autoridades), algunos compromisos finales. Nos presentaremos a todos los programas oficiales para la producción de vehículos en España, por supuesto«, respondió a la pregunta de si la compañía participará en las dos nuevas convocatorias del Perte VEC anunciadas para el Gobierno para este año.
«Hay que cambiar la producción, el diseño de los vehículos, asegurarse de la cadena de suministro para obtener todas las piezas que se necesitan, y la parte más importante es la batería. Son muchas inversiones para nosotros incluidas las estaciones de recarga, en lo cual España está rezagada», agregó.
El responsable para Europa de Stellantis consideró esencial que el consumidor español valore que si planea adquirir un coche eléctrico a batería puede comprar uno hecho enteramente en España, de donde también provienen muchos componentes utilizados, además de la repercusión positiva que esto tiene en el empleo.
Aumentar las ventas de eléctricos
Para que todas las piezas encajen, sostuvo que España debe priorizar la producción de electricidad limpia, contar con una red «razonable» de estaciones de recarga y que el consumidor tenga una oferta a un precio accesible.
Según Hochgeschurtz, la venta de vehículos eléctricos en España debe crecer a un ritmo anual del 10% al 15% en los próximos años para alcanzar la meta autoimpuesta por Stellantis de que el 100 % de su producción sea de eléctricos en 2030, cinco años antes del plazo establecido por la Comisión Europea.
«Lamentablemente, la venta de vehículos eléctricos en España es muy baja, creo que está entre el 4% y el 5%, mientras que si vamos a Países Bajos es más del 25 %», comentó durante la entrevista. «Hay que aumentar (las ventas) día a día, y no se trata solo de nosotros, sino de que España cumpla con su compromiso en el Acuerdo de París (sobre cambio climático). Nosotros estamos listos, tenemos las plantas y hemos pedido fondos adicionales para estar seguros de producir tanto como sea necesario, pero se está esperando demasiado«, opinó.