Stellantis araña más fondos europeos y supera los 160 millones en ayudas
El Ministerio de Industria resuelve favorablemente las alegaciones del fabricante, que eleva a 4,1 millones los fondos para su fábrica de Madrid, 2,9 millones más de los concedidos inicialmente
La segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico continúa goteando millones para Stellantis. El Ministerio de Industria ha resuelto de manera favorable las alegaciones presentadas por el fabricante para elevar las ayudas a su factoría de Madrid. Los fondos europeos asignados ascenderán, finalmente, a 4,1 millones, vinculados a la producción de vehículos eléctricos en las instalaciones madrileñas. Son 2,9 millones más que los asignados inicialmente, 3,2 millones en subvenciones y 875.200 euros en préstamos.
La compañía con fábrica en Vigo supera los 160 millones otorgados en el marco del plan de recuperación. La fábrica de Figueruelas, en Zaragoza, fue la más beneficiada, pues se adjudicó 56,3 millones de la línea B de la segunda convocatoria del PERTE VEC, que se sumó a los 59,1 millones otorgados en 2023, el grueso enfocados a la gigafactoría de baterías.
La planta olívica, por su parte, consiguió el pasado julio 41,1 millones que deberían ayudas a la asignación de la plataforma STLA para la producción de los nuevos vehículos eléctricos. La factoría logró incrementar la asignación en 14,8 millones en el periodo de alegaciones. En conjunto, los fondos europeos otorgados superan los 160 millones en las tres plantas.
Reparto de 420 millones
Stellantis no fue la única empresa que alegó con éxito. La vasca Birziplastic, que en un primer momento había recibido 2,54 millones en subvenciones y nada en préstamos, ha pasado –tras tenerse en cuenta las alegaciones formuladas por la empresa– a percibir 2,33 millones de euros en subvenciones y 702.237 euros en préstamos. Así, la empresa conseguirá 3,01 millones de euros, que suponen una mejora de 493.087 euros respecto a la cantidad total inicial.
Industria explica que Natural Movement, que en la propuesta de resolución provisional había recibido 4,62 millones de euros en subvenciones, tras las alegaciones presentadas, pasa a percibir un total de 5,64 millones en subvenciones.
El total de solicitudes resueltas de la convocatoria de esta línea B del Perte VEC asciende a casi 420 millones, de los cuales 332 millones son subvenciones y 87,8 millones son préstamos. La propuesta de resolución definitiva con las solicitudes ha sido publicada en la página web del Ministerio de Industria y Turismo.