Stellantis agrava su crisis en bolsa con los aranceles de Trump: pierde un 60% de valor en un año

Las acciones de la compañía con planta en Balaídos se desploman otro 4% este jueves y provocan que la capitalización bursátil del grupo caiga por debajo de los 31.700 millones de euros

Línea de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis

Línea de montaje de la fábrica de Stellantis en Vigo / Stellantis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los aranceles de Trump añaden más presión en bolsa a Stellantis. Las acciones del consorcio formado tras la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) retroceden un 4% a media sesión de este jueves marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos de imponer gravámenes del 25% a las compras de vehículos fabricados en el exterior.

Con este nuevo descenso, Stellantis se deja un 13,5% en bolsa en lo que va de 2025 y un 59% en los últimos doce meses. Esta espiral de descensos en bolsa en medio de las turbulencias que afectan al sector y que se han saldado con el propio cese de su consejero delegado, Carlos Tavares, han provocado que su capitalización bursátil se haya desplomado hasta los 31.690 millones de euros.

Stellantis, que cuenta con instalaciones tanto en México como en Canadá, no es el único gigante europeo de la automoción que se mueve a la baja este jueves. Volkswagen Group, que cuenta con plantas al sur del Río Bravo, caía un 2,8% a las 11.00 de este jueves, cotizando sus títulos en los 8,62 euros. BMW, que tiene instalaciones en el Estado mexicano de San Luis Potosí, retrocedía un 2,7%, dejando el precio de su acción en los 77,12 euros.

Por su parte, Porsche retrocede un 4,5% en la Bolsa de Frankfurt, dejando su acción en los 47,74 euros. Le sigue otra marca de automóviles premium, Mercedes-Benz, que cuenta con fábricas en México y que se desplomaba otro 3,6%.

El único fabricante que se ha visto menos impactado por la noticia de la Casa Blanca dada su baja exposición al mercado norteamericano ha sido Renault Group, que subía 0,71% en la Bolsa de París, cotizando en los 49,35 euros por acción.

La noticia también ha tenido repercusión en Japón, donde fabricantes que producen automóviles al sur de la frontera estadounidense como Toyota (-2%; 2.828,5 yenes), Nissan (-1,7%; 410,6 yenes); Mazda (-6%; 1.020 yenes) y Honda (-2,5%; 1.456 yenes), veían caer el precio de su acción este jueves al cierre de la Bolsa de Tokio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta