Más curvas para Stellantis: los afectados por los fallos de sus motores anuncian protestas por toda España

La Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) convoca manifestaciones en Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Madrid hasta final de año ante los fallos en los motores de unos 765.000 vehículos

Imagen de la concentración de los miembros de la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) frente a la planta de Balaídos / Afestel

Imagen de la concentración de los miembros de la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) frente a la planta de Balaídos / Afestel

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Nueva ronda de protestas contra Stellantis. La Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) ha convocado nuevas manifestaciones en varias ciudades de España a lo largo de las próximas semanas al declararse «cansados» de la falta de respuestas por parte del fabricante de los motores defectuosos Puretech para «exigir una solución al drama que viven».

Esta anomalía de fabricación en los motores de los vehículos utilizados en marcas como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota, consiste en una «degradación paulatina» de la correa de distribución. Esto se deriva en un elevado consumo de aceite, mal funcionamiento de la bomba de vacío y otros «graves fallos» que derivan en una prematura degradación del motor. El fallo se descubrió en 2020 en coches que salieron al mercado desde 2014.

En total, el grupo automovilístico vendió 765.000 vehículos con el motor «del fiasco», aunque a nivel europeo los vehículos con este tipo de motores son más de cuatro millones. Stellantis sólo ha mantenido una reunión con los portavoces de los afectados, el pasado mes de septiembre, pero sin compromiso formal alguno. Únicamente han afirmado tener la intención de buscar una solución global, aunque desde Afestel denuncian que no se ha hecho ninguna «propuesta concreta». «Lo dicen para ganar tiempo y aburrirnos», ha denunciado el presidente de Afestel, Yerba Luca de Tena.

De Barcelona a Madrid

Después de haberse manifestado en la sede central de Stellantis en España, en Vigo a comienzos del mes de octubre los más de 6.000 afectados organizados en la plataforma volverán a manifestarse con el objetivo de que la empresa reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimientos «excesivos».

Cataluña es la comunidad autónoma con más coches afectados. Cerca de 80.000 están en Barcelona, la ciudad donde arrancará la primera manifestación de esta serie de movilizaciones el próximo 9 de noviembre. Dos sábados después, el 23 de noviembre, serán los andaluces los que se concentrarán en Sevilla.

En diciembre tendrá lugar otra manifestación en Zaragoza, donde Stellantis tiene una sede, y la última prevista para este año está convocada para el 21 de diciembre en Madrid.

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