Actualizado
Statkraft sienta las bases de un gran grupo de renovables en Galicia con la compra de Enerfin
La empresa noruega desarrolla otros 220 megavatios eólicos en Galicia, a los que ahora suma la planta de hidrógeno que proyecta Enerfin en Punta Langosteira
El grupo noruego Statkraft cerró el pasado viernes la adquisición de Enerfin, filial de Elecnor, por 1.800 millones. La adquisición eleva la cartera de la compañía en España en 1.600 megavatios, consolidando la apuesta del primer productor renovable de Europa por el país, donde ya opera 700 MW fotovoltaicos, según datos de la propia compañía. Con la operación, el productor nórdico hereda también el proyecto para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña, una iniciativa diseñada para dar servicio de repostaje a vehículos de transporte pesado de mercancías y flotas públicas y privadas de autobuses.
Con una inversión de 2,6 millones y en alianza con la Compañía de Tranvías, la concesionaria del bus urbano, la planta de Punta Langosteira eleva la apuesta de Statkraft por Galicia, donde ya contaba con dos proyectos relevantes en el ámbito eólico. Uno de ellos es el parque Prada, en la provincia de Ourense, con una capacidad prevista de 171 megavatios y conexión en la subestación Trives 220 kV. El otro es el parque eólico Rebordechao, también en Ourense y con una capacidad de 154 megavatios. Ambos complejos están en proceso de tramitación.
Enerfin llegó con Fraga
Con un holding domiciliado en Valencia con participaciones en más de una veintena de filiales, el grupo noruego acabará este año entre los 10 mayores productores eólicos en España al sumar los activos de Enerfin. La filial de Elecnor cuenta con seis parques en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. A estos hay que sumar el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y el parque Cernégula (Castilla y León), con 47 MW, que entrarán en funcionamiento entre finales de este año y 2024, si las previsiones no fallan.
Esta cartera también toca a Galicia. Enerfin fue un grupo precursor de la energía eólica con un parque en operación en Galicia en 1997, en su momento respaldado por Caixanova, la Xunta y el IDAE. Ubicado en Malpica, se repotenció en septiembre de 2017, pasando de utilizar 69 molinos a solamente siete. A la puesta de largo del nuevo parque de Malpica asistió Alberto Núñez Feijóo, no en vano, era un parque histórico y la segunda repotenciación que se realizaba en Galicia.
Además de los 16,5 megavatios de la antigua instalación coruñesa, Enerfin suma otros 128 megavatios en Lugo a través de la sociedad Galicia Vento. Según los datos del Inega, se reparten cuatro parques ubicados en los municipios de Chantada, Antas de Ulla, Agolada, Carballedo y Rodeiro.
Si lleva a cabo todos sus proyectos, Statkraft superará los 300 megavatios eólicos en Galicia, cifra similar a la que tenía a cierre del pasado ejercicio EDP, y contará con una planta de hidrógeno alimentada por los molinos de Inditex.