Actualizado
Los aliados inesperados de Inditex en las ‘start-ups verdes’: Bill Gates, H&M o el fundador de ChatGPT
La multinacional de Amancio Ortega entra en la empresa de algodón sostenible Galy tras tomar participaciones en Infinited Fiber, dedicada a las fibras textiles, y en Circ, enfocada al reciclaje
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, aprovechó su intervención en la junta general de accionistas este martes para anunciar que la multinacional ha tomado una participación minoritaria en la start-up Galy, que se dedica a la producción de algodón sostenible. La empresa norteamericana fue fundada por Luciano Bueno, un exdirectivo de Deloitte, en 2019 y rápidamente se expandió a Brasil abriendo una oficina en São Paulo. Con sede en Boston, Galy produce algodón en laboratorio a partir de células en lugar de plantas, consiguiendo un producto más ecológico que el cultivado en las granjas.
La apuesta por la firma norteamericana encaja con el enfoque que el grupo de Amancio Ortega ha dado a su política de sostenibilidad, con la que pretende reducir un 50% su huella de carbono en 2030 (90% en 2040) y utilizar únicamente materias primas sostenibles para sus prendas en ese mismo ejercicio. García Maceiras repitió en diversos foros que los objetivos de sostenibilidad en la industria de la moda solo son alcanzables mediante la innovación y que Inditex está dispuesta a liderar esa transformación.
Con la entrada en el capital de Galy, la empresa emergente norteamericana se convierte en la tercera start-up participada por la multinacional gallega. Desde 2022, el grupo ha irrumpido en otras dos sociedades: la también estadounidense Circ y la finlandesa Infinited Fiber. En todas estas empresas se ha encontrado con socios de renombre. En el caso de Galy, cuenta entre sus inversores a Sam Altman, fundador de OpenAI, la tecnológica que está detrás de ChatGPT.
Circ y Bill Gates
La andadura de Inditex en el capital de empresas dedicadas a la innovación verde comenzó con Circ, firma con sede en Danville (Virginia) y especializada en el reciclaje de tejidos. La principal aportación de Circ radica en la separación química de fibras de poliéster y algodón (tejido comúnmente conocido como polialgodón) para facilitar su recuperación y reutilización en nuevas prendas. De hecho, Circ y Zara ya presentaron una colección el año pasado realizada con materiales reciclados procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón, cuando hasta hace poco era prácticamente imposible separar las fibras combinadas con la calidad suficiente como para darles un nuevo uso.
La compañía que preside Marta Ortega entró como socio minoritario en Circ mediante la suscripción de una ronda de financiación de 30 millones. La ampliación de capital estuvo liderada por Breakthrough Energy Ventures, un fondo impulsado por Bill Gates, Milliken&Company y Lansdowne Partners. Zalando también forma parte de los inversores de Circ.
Con Uniqlo y H&M
Solo unos meses antes del desembarco en Galy, Inditex entró en Infinited Fiber, una empresa finlandesa enfocada a la producción de fibras textiles. Su producto estrella es la Infinna, una fibra textil regenerada creada a partir de prendas usadas. En la ronda de financiación, de 40 millones, también irrumpieron en el accionariado de la firma nórdica Tadashi Yanai, el presidente de Fast Retailling, la dueña de Uniqlo. H&M Group, Adidas, BESTSELLER o Zalando también están entre los inversores que respaldan a Infinited Fiber.