Actualizado
S&P enseña a Energo-Pro el camino para salir del bono basura tras la compra de Xeal
La agencia de calificación ha revisado al alza el 'rating' del nuevo dueño de Xeal a BB- tras poner en valor la adquisición de su negocio de las diez centrales hidroeléctricas en Galicia, las cuales vaticina que generarán un beneficio bruto de hasta 40 millones de euros
Empujón de Standard & Poor’s a Energo-Pro. La agencia estadounidense de calificación ha dado su particular beneplácito a la compra de la gallega Xeal por parte la empresa checa, a la que ha optado por revisar al alza su rating.
A través de un informe, S&P mejora de B+ a BB- su calificación sobre el grupo al considerar que creará más valor a sus accionistas con la integración de las dos plantas de ferroaleaciones de Xeal en Cee y Dumbría y, sobre todo, las diez minicentrales hidráulicas que tienen asociadas entre los ríos Xallas y Grande.
«Nuestra visión sobre el negocio de Energo-Pro ha mejorado con la integración de la central turca Alpasplan-2 y la española Xeal», arranca su análisis la agencia de calificación. «Creemos que la expansión continua de Energo-Pro en los últimos años, unido a la tarifa con la que opera Alpasplan-2 son positivos para el perfil de riesgo empresarial de Energo-Pro, que ahora consideramos justo», subraya la agencia, que tiene en BBB su particular nota de corte para abandonar el bono basura y pasar a ser considerado bono de inversión. De esta forma, la compañía checa se encontraría a cuatro escalones de dejar esta condición.
«Consideramos positivo que la capacidad instalada de Energo-Pro haya aumentado de 0,8 gigavatios a 1,3 gigavatios, así como que su diversificación geográfica haya mejorado a partir de la integración de estos activos», subraya la agencia de calificación. La firma se refiere a la transferencia a Energo-Pro por parte de su matriz, DK Holding Investments, de esta central en Turquía que se prevé que aporte entre 50 y 55 millones de euros a su ebitda (beneficio bruto de explotación).
Unos márgenes del 70% en Galicia
A esta cifra se suman los otros 30-40 millones que S&P vaticina que Energo-Pro obtendrá a través de su desembarco en Galicia. La agencia de rating espera que estas cantidades se moderen hasta situarse en una horquilla de entre 20 y 30 millones a largo plazo, suponiendo así alrededor del 10% del grupo.
«Estos activos están en la región con más precipitaciones de España, lo cual reduce el riesgo de volúmenes asociado típicamente al negocio de generación hidráulica. En este sentido, desde Standard & Poor’s echan cuentas y calculan que el negocio hidráulico dejará un «fuerte margen ebitda» de alrededor del 75% para Energo-Pro (en España rondará el 70%) con su implantación en cuatro países que sostendrán el grueso de su cuenta de resultados.
«Esperamos que las actividades en Bulgaria, Georgia, España y Turquiía generen el 60% del ebitda de Energo-Pro entre 2024 y 2026. Esto es un giro hacia actividades más volátiles, toda vez que los activos de Energo-Pro están totalmente expuestos a las condiciones meteorológicas, a los precios de la electricidad y a los riesgos con los tipos de cambio.
Por todo ello, S&P cifra en unos 300-320 millones de euros el ebitda anual de Energo-Pro, compañía que, según las estimaciones de la agencia, alcanzará los 750-800 millones de euros de «deuda ajustada» en 2026, lo que representa un salto respecto a los 673,8 millones registrados en 2022.