Las sombras del último año de Pablo del Bado al frente de Pull&Bear

El año de la salida del histórico ejecutivo de Pull&Bear coincide con el crecimiento más bajo tanto en ventas como en beneficio antes de impuestos de la cadena de la que fue director general frente al resto de enseñas de Inditex

Pablo del Bado junto a Agatha Ruiz de la Prada

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Pull&Bear es una cadena en transición dentro del universo Inditex. La salida a mediados del año pasado de Pablo del Bado, el director general desde su creación y un histórico en el grupo, marcó sin duda un punto de inflexión en Narón. La marcha de Del Bado, en su momento envuelta en una creciente contestación interna y con denuncias de acoso por parte de la CIG, no solo estaría relacionada con choques internos y falta de sintonía con la nueva cúpula, sino también con su propia gestión de la cadena que creó, Pull&Bear. Así lo indican los resultados presentados por Inditex correspondientes a 2024.

Si algo dejan claro los resultados de Inditex en cuanto a la evolución de sus cadenas es que Pull&Bear ha dejado de ser una de las muletas clave sobre las que se apoya el grupo. Más sombras que luces proyectan los resultados. Por ejemplo, el beneficio antes de impuestos de la enseña de Del Bado se situó el año pasado en 458 millones de euros, con un tímido avance del 4,5% frente a los 438 millones obtenidos en 2023, cuando había crecido un 23,3%.

Beneficios y ventas, a la baja

La evolución del BAI de Pull&Bear contrasta con el 10,3% de crecimiento del beneficio bruto del conjunto de Inditex, y es prácticamente la mitad que el de Zara (8% de avance). También está muy lejos del avance de cadenas como Massimo Dutti, que creció un 18,5% en este apartado; Stradivarius (24,9% de avance del BAI) o Bershka, con un 19,1%.

En cuanto a evolución de ventas, más de lo mismo. Pull&Bear fue la cadena que menos creció en ingresos el año pasado, con 2.469 millones y un incremento del 4,6%, tres veces menos que Bershka y Oysho, muy lejos de Stradivarius y también por debajo de Zara y Massimo Dutti.

Una cadena en transición

El relevo de Pablo del Bado se consumó en junio del año pasado, tras un goteo de salidas por parte de su equipo más cercano en los últimos años, quienes también habrían mostrado profundas diferencias en cuanto a su modo de gestionar la cadena. Por tanto, estos números que presenta Inditex sobre la firma de Narón se pueden atribuir a Del Bado solo en parte. Para sustituirlo se hizo cargo de las riendas Lucian Dorobantu, ejecutivo con experiencia en diversos puestos en Inditex, bajo la atenta mirada de Beatriz Padín, que cada vez gana más peso en el grupo.

El retorno sobre el capital empleado (ROCE), definido como resultado antes de impuestos entre capital medio empleado del ejercicio, también resulta un buen indicador de la gestión en las cadenas de Inditex. Trata de obtener la rentabilidad de las inversiones de una compañía prescindiendo del modo en que se han financiado. En síntesis, mide la cantidad total de capital utilizada para generar ganancias. Pues en el caso de Pull&Bear, también aquí pincha en el ejercicio de 2024.

La rentabilidad se resiente

De las seis cadenas de Inditex, la compañía de Narón fue la única en la que el ROCE disminuyó el año pasado. Y lo hizo nada menos que cuatro puntos, desde el 52% al 48%. Zara y Zara Home lo mantuvieron en el 36%, Massimo Dutti y Oysho lo situaron en el 51% y Stradivarius lo elevó al 70%. Bershka, con el 45%, estuvo por debajo de Pull&Bear, pero creció tres puntos sobre 2023.

Los resultados presentados este miércoles también permiten a Inditex dar pistas sobre los nuevos proyectos de las cadenas. “El resto de formatos también sigue ejecutando proyectos relevantes”, dicen, para asegurar que “dos ejemplos de esto son la tienda de Bershka recientemente abierta en Mumbai Palladium, y la nueva tienda que en breve abrirá Pull&Bear en Oxford Street, Londres”. Pull&Bear tiene 800 tiendas, de las cuales 628 son de gestión propia. El resto, franquiciadas.

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