Sogama ve al Gobierno como «único culpable» de la subida del canon
El presidente de Sogama defiende la subida del canon por la aprobación de la ley de residuos y suelos contaminados, que establece nuevos impuestos estatales al vertido de incineración"
El presidente de Sogama dispara contra el Gobierno. Javier Domínguez Lino ha señalado este sábado que el «único culpable» de la subida del canon que la empresa pública propone para 2025 es del Gobierno central por sus «decisiones unilaterales».
En declaraciones a la Radio Galega, Domínguez Lino ha censurado que el Ejecutivo que capitanea Pedro Sánchez «no reacciona a sus peticiones ni rectifica» las medidas aplicadas el pasado año, que fueron las que «lesionaron gravemente» las cuentas de la empresa pública. Es por ello que, a su juicio, «se ven en la obligación» de realizar una nueva actualización del canon para «garantizar la viabilidad de la empresa pública».
Críticas a PSOE y BNG
Preguntado sobre las reacciones tras el anuncio de la subida, Domínguez Lino se ha mostrado «bastante sorprendido» por escuchar varias «declaraciones abruptas» de los alcaldes del PSOE y del BNG. «Fueron ellos quienes aprobaron la ley de residuos y suelos contaminados, que establece los nuevos impuestos estatales al vertido de incineración que nos afectan en 39 euros el coste de incremento del canon de Sogama», ha detallado.
A juicio de Domínguez Lino, estos «se equivocan» a la hora de buscar un culpable. «No es ni la Xunta, ni Sogama, sino el Gobierno central con sus decisiones unilaterales», ha afirmado. En cuanto a la aplicación de la subida, el presidente de Sogama ha explicado que «están cerrando» el presupuesto del año 2025 y que la Xunta, este año, para «no herir más» las cuentas de los ayuntamiento aportó un Fondo de Cooperación Local adicional de «12 millones de euros».
En este sentido, ha indicado que estudian la posibilidad, de cara a los presupuestos del 2025, en qué cantidad puede asumir la Xunta para «ayudar a los ayuntamientos».