Sodiga entra en pérdidas obligada a dotar tres millones por la crisis de Fandicosta
La sociedad de capital riesgo de la Xunta pierde 3,6 millones en 2023 y presta cinco millones a Alumán, mientras que Xesgalicia, la gestora de fondos, dispara beneficios, hasta los 1,2 millones
Una operación le ha costado el año a Sodiga, la emblemática sociedad de capital riesgo controlada por la Xunta. Y ha sido la crisis de Fandicosta, de la que controla un 12,1% de su capital. De acuerdo con las cuentas de la compañía, cuya gestión cuelga de la gestora de fondos Xesgalicia, los directivos de Sodiga han tenido que llevar a deterioros el coste de la participación en Fandicosta, que se sitúa en tres millones de euros, según las cuentas aprobadas y presentadas al Registro Mercantil. Un roto que ha llevado a pérdidas a Sodiga.
Al cierre del ejercicio 2023, Sodiga registra números rojos de 3,6 millones de euros, frente a un beneficio de 509.000 euros del ejercicio anterior, “motivado principalmente por el deterioro registrado en la inversión en una entidad participada, derivado de la negativa evolución económica de la misma y su comunicación al juzgado de apertura de negociaciones con acreedores para alcanzar un plan de reestructuración”, en clara alusión a la crisis de Fandicosta, a la que no menciona explícitamente para justificar el mal año de la compañía pública.
“Dicho deterioro se ha visto parcialmente compensado por la tendencia positiva en el avance de los negocios durante el 2023 de otras sociedades participadas y/o financiadas”, aseguran los gestores de Sodiga, “así como por la obtención de rentabilidad positiva de los fondos de la sociedad en el contexto de subida de los tipos de referencia, lo que ha permitido obtener unos mayores rendimientos económicos”.
Préstamos a Puerto de Celeiro y Alumán
A 31 de diciembre de 2023 el patrimonio neto de Sodiga ascendía a 43 millones de euros (46,6 millones a 31 de diciembre de 2022), “lo que demuestra la fortaleza financiera que mantiene Sodiga para hacer frente a la actividad inversora prevista para los próximos ejercicios y dar cumplimiento a su objeto social”, explican.
En noviembre del año pasado Sodiga formalizó la concesión de un préstamo participativo a la sociedad Puerto de Celeiro por un importe de dos millones de euros. Dicho préstamo tiene vencimiento establecido en el año 2030, y devenga un tipo de interés de mercado. Posteriormente, en diciembre, se formalizó en escritura pública la concesión a Alumán Sistemas S.L.U. de un préstamo participativo por importe de hasta cinco millones, a desembolsar en dos tramos, habiéndose inyectado 2,5 millones al cierre de 2023. El desembolso del segundo tramo está supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones de desempeño de la entidad.
Los beneficios de Xesgalicia
Xesgalicia reduce el patrimonio que gestiona y dispara más de un 80% sus beneficios. La sociedad gestora de la Xunta ganó 1,2 millones de euros en 2023, que destina a reservas voluntarias, y recortó el patrimonio de las cinco entidades que gestiona hasta los 201,8 millones.
La sociedad gestora de fondos de capital riesgo y entidades de inversión colectiva de tipo cerrado de la Xunta, que controla hasta cinco herramientas de este tipo, ha firmado un 2023 en el que ha primado la solvencia y los resultados. En gran medida, el beneficio que presenta Xesgalicia tiene que ver con las comisiones recibidas.
El resultado obtenido por Xesgalicia durante 2023 ha ascendido a 1,2 millones euros, frente a los 699.000 euros del ejercicio precedente, lo que supone un incremento en el resultado superior al 80%. Los gestores de Xesgalicia señalan que la sociedad presenta un elevado ratio de solvencia, con un valor del 96,12% al cierre del ejercicio, con un mínimo descenso sobre el 96,29% de 2022.