Mercadona ensalza Profand, Escurís y Mascato por contribuir a la sostenibilidad e innovación del grupo
La cadena de Juan Roig destaca en su memoria la colaboración con Escurís y con Mascato para fomentar la pesca sostenible del atún, el pez espada y el tiburón azul; Profand trabajó en la transformación de la pescadería de Mercadona mediante la adaptación de su surtido

Juan Roig muestra los productos de la sección de platos preparados de Mercadona frente al lineal del supermercado
Mercadona, el mayor grupo de distribución alimentaria de España, se abastece en Galicia de pescado, leche, queso, kiwi o pimientos de padrón, entre otros productos, llegando a invertir 1.810 millones en compras a proveedores gallegos. Esa fue la cifra correspondiente al ejercicio de 2023, el último en el que la compañía hizo público el dato, y en el que contó con 101 empresas y productores en la comunidad para el surtido de sus supermercados.
La relación es especialmente prolija con los productos del mar, ya que en Galicia cuenta con dos de sus grandes proveedores, Profand y Jealsa, que se suman a otros de menor volumen, como Mascato, Frinsa o Congalsa. Y esta colaboración más allá de la compra de atún en conserva o filetes de pescado, pues también atañe a proyectos en el área de sostenibilidad o a la renovación de referencias a través de la innovación. A ello se refiere Mercadona en su memoria de ejercicio, destacando el esfuerzo de Escurís, filial de Jealsa, o Mascato para contribuir a la pesca sostenible, o la capacidad innovadora de Profand o Congalsa para sacar nuevas referencias.
El trabajo en el mar
El informe de la cadena de Juan Roig señala que «dentro de la colaboración conjunta con sus proveedores en defensa de una pesca sostenible, cabe destacar el trabajo que la compañía realiza con el proveedor Escurís y con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), que permite garantizar la total procedencia del atún en conserva Hacendado de caladeros responsables y sostenibles». La ISSF es una institución de carácter científico que promueve la mejora continua en sostenibilidad en la pesca del atún y en sus ecosistemas, e impulsa un estándar a través de la certificación MSC. Con fábrica en A Pobra, Escurís factura más de 400 millones, cerca del 80% a la propia Mercadona, a la que abastece de atún y otros productos para las conservas de Hacendado.
Dice el grupo valenciano en su memoria que «otro proveedor especialista que colabora con la compañía, en este caso Mascato, lleva años liderando el proyecto de mejora (FIP) para adaptar los métodos de pesca del pez espada y del tiburón azul con el fin de asegurar la trazabilidad y sostenibilidad de ambas especies». Se refiere al proyecto FIP Blues, promovido por cuatro organizaciones de productores y 12 compañías, entre las que se encuentra la pesquera de la familia Lloves. Mascato vende merluza congelada al grupo de Juan Roig y alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 227,9 millones.
Mercadona engarza estas iniciativas de sus proveedores en su propio compromiso para fomentar compromisos de pesca sostenible. «Los acuerdos impulsan la sostenibilidad tanto en el ámbito de la pesca extractiva como en el de la acuicultura. La empresa colabora con sus proveedores en el cumplimiento, con absolutas garantías, de la legislación vigente y refuerza su Compromiso de Compra de Productos de la Pesca a través de numerosas medidas», dice.
La pescadería de Mercadona
Profand es otro proveedor clave para la cadena de Juan Roig, el mayor entre las empresas gallegas por volumen de ventas al grupo de supermercados. Con la compañía de Enrique García Chillón colaboró para el nuevo diseño de su pescadería, que está enfocado a incorporar cada vez más producto limpio, cortado y preparado para llevar en bandejas. Y en esa tarea, la empresa gallega ha trabajado para la adaptación de su surtido a ese formato.
En la memoria de ejercicio, Mercadona pone en valor sus centros de coinnovación, 20 entre España y Portugal, de los que surgieron mejoras en la calidad del filete de gallineta de Profand, por ejemplo. De Congalsa, empresa con sede en A Pobra y 173 millones de facturación en 2024, destaca las empanadillas de atún aptas para freidora, sartén, horno y air-fryer como muestra de la estrategia saludable del grupo y en las mejoras en el etiquetado para incorporar también las formas de cocinado.
El impacto tierra adentro
Mercadona también destaca los 10 millones de Profand para ampliar sus líneas de producción en Cambre, en la antigua nave de Isidro de la Cal, Vilagarcía y Zaragoza. Lo mismo sucede con Entrepinares, que amplió sus fábricas en Vilalba, Zamora y Valladolid con 53 millones de inversión. El fabricante de quesos es una de las empresas que suministra a Juan Roig y que se abastece de leche en Galicia, al igual que Naturleite o Capsa, la dueña de Larsa.
Cool Kiwi, que suministra esta fruta a la cadena de supermerecados, destinó siete millones a su fábrica en A Pobra, según recoge el documento.