Gestoras de fondos y financieras, los socios de la naviera británica que Navantia negocia rescatar

Harland&Wolff, los astilleros en quiebra que construyeron el Titanic y que cerraron el año pasado con pérdidas de 50 millones, tiene entre sus grandes accionistas a Hargreaves Lansdown, gran plataforma de inversión de Reino Unido

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado septiembre, el astillero británico Harland&Wolff anunció su entrada en proceso de administración concursal ante su incapacidad para poder cerrar una ronda de financiación necesaria para mantener a flote la compañía. Su caída ha supuesto un quebradero de cabeza para Navantia, ya que se trata de su socia en el megacontrato adjudicado el pasado año por el Ministerio de Defensa de Reino Unido para la construcción de tres buques para la flota auxiliar de la Royal Navy. La firma de construcción naval dependiente de la SEPI ha activado ya la maquinaria para rescatarla y conseguir llevar adelante el jugoso contrato.

La caída de H&W se propició a pesar de tener en su accionariado a gestoras de fondos y financieras británicas de renombre. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, la firma acabó 2023 con unas pérdidas de 51 millones de euros al cambio, por debajo de los 84 millones del año anterior. Al margen, uno de sus mayores problemas estuvo, según su última memoria remitida al equivalente británico del Registro Mercantil, en que “aumentó su línea de crédito con Riverstone Credit Partners durante el año fiscal 23 y el primer trimestre de 2024 de 35 a 115 millones de dólares a finales de junio de 2024”. Antes de su caída en concurso explicaba que se encontraba en conversaciones con “UK Export Finance y otras contrapartes para refinanciar la línea de crédito con Riverstone”, algo que, finalmente, no fue posible.

Accionariado

Pero, ¿quién está detrás del astillero quebrado que ahora asiste Navantia? Según la información disponible en su página web, al menos hasta diciembre de 2023, antes de que se precipitase su crisis, entre sus accionistas significativos se encontraba la gestora de fondos Hargreaves Lansdown PLC, con una participación de más de un 26%. Con base de operaciones en Bristol, se define como la plataforma de inversión más grande de Reino Unido.

Abrdn PLC, otra sociedad de inversión con sede en Edimburgo y también cotizada en la bolsa de Londres, retenía –al menos hasta diciembre del pasado ejercicio– otra participación de un 16% mientras que Lloyds Banking Group declaraba un 6,8% y la gestora británica AJ Bell poseía otro 5,7%.

Peter Hargraves, cofundador de Hargraves Lansdown junto a su socio Stephen Lansdown, es una de las mayores fortunas británicas. Según los medios locales, en la actualidad, su compañía gestiona más de 157.000 millones de libras en activos. Forbes le estima al empresario, de 78 años, una riqueza de 2.900 millones de euros al cambio.

De acuerdo a la información del Financial TimesNavantia  habría solicitado al Ejecutivo británico que aumente en otros 300 millones de libras (hasta los 2.280 millones de euros) el importe de su macrocontrato de construcción naval para asumir el rescate de su socia quebrada, a la cual, según el medio especializado, Navantia le viene prestando asistencia financiera en las «últimas semanas».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta