El socio de Navantia en Reino Unido pide 230 millones en ayudas públicas para sobrevivir

Harland & Wolff se encamina a una reestructuración de deuda para evitar la quiebra después de que el Gobierno británico le denegase su petición de 237 millones de euros en ayudas públicas

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

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Crisis en Harland & Wolff. La compañía, que forma parte junto a Navantia y BMT del consorcio Team Resoulte que se adjudicó un contrato estrella valorado en 1.800 millones de euros en Reino Unido, ha lanzado un SOS.

La firma ha advertido de que se encamina a su segunda quiebra en cinco años en el caso de que no logre una serie de ayudas públicas por parte del Gobierno británico. Las acciones de Harland & Wolff se encuentran suspendidas en bolsa desde principios de julio después de que no presentase sus cuentas anuales en tiempo y forma.

La losa de la deuda, unida a su baja actividad, está poniendo contra las cuerdas a la compañía. No en vano, la firma llegó a reclamar 200 millones de libras (unos 237 millones de euros al cambio actual) al Ejecutivo que ahora encabeza Keir Starmer para poder hacer frente al pago de 90 millones de euros a uno de sus mayores prestamistas, Riverstone.

Relevo en la cúpula de la compañía

La propuesta fue rechazada por el Departamento de Empresa y Comercio, lo que ha desencadenado un relevo en la cúpula de la compañía. Así, su presidente ejecutivo, John Wood, el encargado de llevar las riendas de la empresa en estos últimos cinco años desde su rescate por 7 millones de euros, se ha echado a un lado provisionalmente para dar paso al experto en reestructuraciones, Russell Downn. Este último será el encargado de «una recapitalización destinada a dotar a la empresa de una base financiera sostenible», según informó la empresa a través de un comunicado.

En este documento, Harland & Wolff aseguraba que había «acelerado las conversaciones» con su principal prestamista, Riverstone Credit Management LLC, con el objetivo de «asegurar nuevas facilidades de deuda alternativas para apoyar las necesidades de capital circulante a corto plazo de la empresa».

En este sentido, la firma añadía que también mantiene un diálogo activo con las principales partes interesadas, incluido el gobierno británico, en torno a los contratos existentes y futuros y «el plan de capitalización a largo plazo para el negocio». Harland & Wolff ha contratado al banco de inversión Rotschild & Co para analizar «opciones estratégicas» mientras, al mismo tiempo, busca 20 millones de libras (unos 23,7 millones de euros) en financiación procedentes de Riverstone.

Socia en el contrato estrella de Navantia en Reino Unido

De esta forma, las dificultades económicas vuelven a zarandear a Harland & Wolff, el astillero que hace más de un siglo fue el encargado de construir el Titanic y que tiene asignado un papel clave en el macrocontrato de 1.800 millones de euros que el Team Resolute se adjudicó de la Royal Navy.

Los astilleros de Harland & Wolff en Belfast y Appledore tienen asignada la mayor parte de la carga de trabajo de las tareas de construcción de los tres buques auxiliares FSS, que también dejarán un reguero de actividad en los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz. En el marco de este contrato se contemplaba una inyección cercana a los 90 millones de euros para modernizar las instalaciones de Harland & Wolff y que estas se empapasen, además, del know how de Navantia mediante el desplazamiento de determinadas delegaciones de trabajadores cualificados.

Leer más: Las cuentas de Navantia: genera el doble en la economía de Cádiz que en la provincia de A Coruña

«A través del contrato, Navantia compartirá su experiencia en procesos de construcción y el uso de tecnología moderna con socios del Reino Unido. Esto incluye inversiones en software que complementan la inversión de recapitalización en instalaciones, planta y maquinaria», aseguraba el exsecretario de Defensa de Reino Unido, Alex Chalk en una intervención en la Cámara de los Comunes a comienzos de 2023.

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