Abanca, Profand, Finsa, Copasa… Así es el ‘núcleo duro’ que arropa a la Xunta en la sociedad Recursos de Galicia

La Xunta liderará la sociedad mixta para la energía con una participación del 30% y estará acompañada de Abanca, que controlará un 10%, y tres grandes alianzas empresariales gallegas que manejarán otro 10% cada una

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una reunión con los responsables de las 33 empresas que se integran en el accionariado de la sociedad mixta Recursos de Galicia / Xunta

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una reunión con los responsables de las 33 empresas que se integran en el accionariado de la sociedad mixta Recursos de Galicia / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pistoletazo de salida para la sociedad mixta de gestión de recursos naturales que lidera la Xunta. El Museo do Pobo Galego albergó este lunes el acto de presentación de Recursos de Galicia (RDG), empresa liderada por el Ejecutivo autonómico para invertir en proyectos relacionados con la producción de energía, con la minería o que requieran concesión de agua.

La Xunta de Galicia llevará las riendas de esta sociedad en cuya hoja de ruta figura una inversión de 100 millones de euros hasta el año 2027. La administración autonómica controla un 30% de esta empresa mixta de la que todavía está pendiente por perfilar quién ocupará la presidencia y cómo será la composición de su consejo de administración.

Así se reparte el accionariado de Recursos de Galicia

En este órgano estarán presentes, previsiblemente, algunas de las empresas con mayor peso en el capital de esta sociedad. En este listado se encuentra, por ejemplo, Abanca. La entidad que preside Juan Carlos Escotet maneja una participación del 10% en Recursos de Galicia. Se trata de un porcentaje prácticamente idéntico al que controlan otras tres grandes alianzas de grupos empresariales en Galicia.

Es el caso de la unión del Grupo Nogar con Pérez Rumbao, Jealsa-Rianxeira, Revi o Profand. Estas empresas han conformado, al igual que Valtalia, Copasa o Gesuga, una sociedad vehicular para articular su inversión en la empresa mixta impulsada por la Xunta de Galicia. A estos nombres se suman los de Finsa y Megasa, que controlan un 10% a través de otra sociedad conjunta.

De esta forma, la Xunta, Abanca y estas diez empresas suman una participación total del 70%, dejando el 30% restante a Gadisa, Exlabesa, Ence Terra, ARP Global, Ain Active, Viuda de Severiano Castro e Hijos, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods. Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal, completan el accionariado de esta sociedad que tiene sus puertas abiertas de cara a futuras incorporaciones.

La hoja de ruta

La Xunta se ha rodeado de empresas 100% gallegas que proceden de sectores diversos y que sostienen más de 20.000 empleos directos en este proyecto para el que tiene previsto desembolsar unos 30 millones de euros hasta el año 2027. “No nos vamos a resignar a quedar al margen del desarrollo de las energías verdes en toda Europa: aspiramos a estar en el centro”, subrayó el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el acto de presentación. El mandatario recalcó, además, que esta sociedad mixta a la que ha definido como «pionera» será la “punta de lanza” de la futura Ley de Recursos Naturales de Galicia.

En el ADN de Recursos de Galicia está que estos proyectos energéticos en los que se invierta en los próximos años reviertan en beneficios para las comunidades locales en las que se asienten. Además, la sociedad fomentará el autoconsumo de fuentes renovables o la eficiencia energética y también velará por que estas inversiones se traduzcan en más empleo para las empresas del entorno.

«El fin último» pasa, en definitiva, por «poner en valor los recursos naturales de Galicia, promoviendo la canalización de ese valor hacia el tejido socioeconómico de la comunidad autónoma de Galicia y, en especial, de las comunidades locales». Así figura en el objeto social de la Sociedade para o aproveitamento sostible de recursos naturais de Galicia RDG, cuyo inicio de operaciones data del pasado 27 de septiembre, según se desprende del Registro Mercantil de A Coruña.

Radicada en el complejo administrativo de San Caetano, la sociedad nació con un capital suscrito de 60.000 euros, de los cuales fueron desembolsados 15.000 y tenía como administrador único a la Sociedade para o desenvolvemento de proxectos estratéxicos de Galicia, conocida popularmente como Impulsa Galicia. Se trata de la empresa creada tras la crisis del Covid-19 para canalizar proyectos tractores con el objetivo de revitalizar la economía gallega y avanzar en materias como la transición energética o la economía circular.

Esta está participada al 40% por la Xunta de Galicia y Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%) completan su accionariado. Según ha podido saber Economía Digital, Impulsa Galicia ha sido la encargada de canalizar unas manifestaciones de interés por parte de las empresas que han superado las expectativas del Ejecutivo gallego. Sin embargo, una vez constituida Recursos de Galicia, es espera que Impuls Galicia se eche a un lado, siendo así la propia Xunta de Galicia la que controle directamente su participación en la sociedad mixta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta