La socia de Navantia en Reino Unido entra en concurso y deja en el aire su macrocontrato con la Armada británica

Harland & Wolff ha anunciado este lunes su entrada en un proceso de administración concursal ante la incapacidad para cerrar una ronda de financiación

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

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Fin de ciclo en Harland & Wolff, socia de Navantia y BMT en su macrocontrato de casi 1.900 millones de euros para la renovación de la flota de la Royal Navy británica. La empresa que a comienzos del siglo pasado construyó el Titanic en su astillero de Belfast ha anunciado este lunes que entrará en un proceso de administración concursal ante la incapacidad para cerrar una ronda de financiación que mantenga la empresa a flote.

La compañía con sede en Londres se ha declarado insolvente y nombrará administradores procedentes de la consultora Teneo para que asuman las riendas esta semana. La naviera ha indicado que, por el momento, sus operaciones principales «continuarían funcionando con normalidad».

Los problemas financieros de la empresa podrían poner en peligro el contrato por 1.600 millones de libras (unos 1.899 millones de euros al cambio actual) que el Ministerio de Defensa del Reino Unido firmó con un consorcio integrado por Harland & Wolff, la firma de diseño BMT y Navantia para la construcción de tres buques militares de suministro en su planta de Belfast (Irlanda del Norte).

El Gobierno del laborista Keir Starmer no parece inclinado a intervenir y rescatar a la naviera tras afirmar un portavoz del Departamento de Empresa y Comercio que, por el momento, «los mercados son los mejor posicionados» para colmar las necesidades de financiación del grupo industrial.

El Ejecutivo británico ya denegó el pasado mes de agosto la petición que hizo la compañía para recibir ayudas públicas por valor de casi 240 millones de euros para poder estabilizar su situación financiera. Harland & Wolff ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses y ha afrontado la salida de su presidente, su consejero delegado y su director financiero ante una crisis que se hizo evidente cuando la firma anunció que no podría presentar en tiempo y forma sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023.

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