Slim, Arnault, Mateschitz… Las grandes fortunas desembarcan en el fútbol, con la excepción de Amancio Ortega
El dueño de Louis Vuitton se hará con el control del Paris FC junto al heredero de Red Bull mientras Carlos Slim afronta un proceso de transición desde la venta del Real Oviedo al Grupo Pachuca
Una nueva gran fortuna europea vuelve a poner sus ojos sobre el mundo del fútbol. El diario francés LÉqupe informaba su edición de este jueves de la entrada de Bernard Arnault y Mark Mateschitz como máximos accionistas del Paris FC. Será en 2027 cuando Pierre Ferraci reduzca su posición en el accionariado del 100% hasta el 30% para dejar las riendas del club en manos del fundador Louis Vuitton Moët Hennessy, que se hará con un 55%, y del heredero de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, que tomará una participación del 15%.
El conjunto galo, que actualmente milita en la segunda división francesa, cambiará de manos en una operación que implica una valoración de 90 millones y recibirá, de esta manera, un importante impulso financiero para acercarse al otro club de la ciudad, el Paris Saint Germain. Este último es propiedad del fondo Qatar Sports Investments (QSI) desde el año 2011 y tiene a Nasser al-Khelaïfi como presidente.
Durante esta etapa, el conjunto parisino ha ganado 10 de las últimas 12 ediciones de la Ligue 1 y también otras 10 Copas del mismo periodo y ha llegado a juntar en su delantera a Kylian Mbappé con Lionel Messi y Neymar Jr. «Es una gran noticia. Es fantástico para París, fantástico para el fútbol francés», ha proclamado Al-Khelaïfi tras ser preguntado sobre sus impresiones por la compra del Paris FC.
De esta manera, Bernard Arnault, quinta mayor fortuna del mundo con un patrimonio valorado en 166.912 millones de euros por Forbes, desembarca en un negocio, el del fútbol, sobre el que cada vez son más grandes fortunas (especialmente las europeas) las que lo ponen en su radar. Y es que la propia Red Bull, empresa de la que lleva las riendas Mark Mateschitz (la cuadragésimo tercera persona más rica del planeta al atesorar 36.200 millones de euros), despliega una red de clubes a través de los cuales tiene tejida una red de colaboración que ha tenido casos de éxito como el Erling Haaland, que militó en el Red Bull Salzburgo.
Este es el segundo mayor equipo del universo Red Bull, por detrás del Red Bull Leipzig alemán. Red Bull controla estos dos clubes en Europa, pero completa su red de clubes con el Red Bull Bragantino brasileño, el Omiya Ardija japonés y el New York Red Bulls.
Amancio Ortega esquiva la entrada en el fútbol
Esta ola de compras de clubes de fútbol por parte de pesos pesados de la lista Forbes pasa de largo, sin embargo, por Arteixo. Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, sumaba más de 100.000 millones de euros en activos al término de su ejercicio fiscal 2023. La mayor parte de esta cantidad se corresponde a su participación del 59,3% en Inditex mientras que el resto lo completan, principalmente, las inversiones en el ladrillo (edificios de oficinas y logísticos).
La única incursión de Amancio Ortega en el ámbito deportivo se canaliza a través de Grilse, la sociedad detrás del centro hípico de Casas Novas, en Arteixo. Estas instalaciones, que cada año acogen dos competiciones de ámbito internacional, serán la sede del Campeonato de Europa de Salto 2025.
Más allá de la hípica, la única vez que el nombre de Amancio Ortega se cruzó camino con el de un club de fútbol fue con el Manchester United. Fue a finales de 2022 cuando la prensa británica situó al fundador de Inditex en la lista de principales candidatos para hacerse con el conjunto inglés. Por aquel entonces, Malcolm Glazer, propietario también de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, buscaba interesados para una venta parcial o total de una participación que superaba el 50%.
Finalmente sería Jim Ratcliffe, presidente del grupo químico Ineos (propietario también de uno de los mayores equipos ciclistas, el antiguo Sky) quien se haría con el 24,1% del club a cambio de unos 300 millones de euros.
Ratcliffe ocupa el puesto número 113 en el ranking de mayores fortunas de Bloomberg, que valora su fortuna personal en unos 17.200 millones de euros. Estos números contrastan con los 235.603 millones a los que asciende el patrimonio de Elon Musk (fundador de Tesla y propietario de X, la red social antes conocida como Twitter), que encabeza el ranking de millonarios por delante de Larry Elisson (presidente de Oracle), que suma 194.350 millones de euros, o Jeff Bezos (dueño de Amazon), que ronda los 187.130 millones de euros.
De Carlos Slim al dueño de Gucci
Ratcliffe cuenta con una fortuna casi cinco veces inferior a la de otro peso pesado de la lista Forbes que tiene al fútbol en su catálogo de inversiones. Se trata de Carlos Slim. El empresario mexicano, que en el pasado rivalizó con Amancio Ortega por los puestos de cabeza de la lista Forbes llegó a controlar clubes de fútbol en México y España a través del Grupo Carso.
Slim rescató al Real Oviedo de la quiebra en 2012 y tres años después lograría el ansiado regreso del club asturiano a la división de plata del fútbol español. Su etapa al frente del Oviedo estuvo marcada por las inyecciones económicas por valor de 23 millones de euros y se prolongó durante una década, toda vez que en 2022 consumó la venta del 51% del club al Grupo Pachuca. A través de su sociedad América Móvil, Slim fue socio de esta firma entre 2012 y 2017, lo que le permitió ejercer el control en el León y el Pachuca, dos asiduos en la categoría reina del fútbol mexicano.
Además de nombres propios como Slim, Arnault o Mateschitz, en el mundo del fútbol brillan con luz propia otras fortunas que no se encuentran bajo el radar de Forbes. Es el caso de Abu Dhabi United Group, un grupo de inversión liderado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan y que controla clubes como el Manchester City, el Palermo italiano, el Troyes francés o el New York City estadounidense.
Por su parte, el Public Investment Fund de Arabia Saudí despliega sus tentáculos entre el Newcastle United inglés el Al Ittihad, el Al Ahli, el Al Nassr o el Al Hilal árabes. François Pinalt, fundador del Grupo Kering (dueño de Gucci, Yves Saint-Laurent o Balenciaga) que ocupa el puesto 90 en la lista Forbes con 20.300 millones de euros de patrimonio, controla el Stade Rennais francés. Al otro lado del Atlántico, otro top 100 de Forbes como es David Tepper (fundador del fondo Appaloosa Management) es propietario del Charlotte FC estadounidense.