Los sindicatos se echan a las calles el Primero de Mayo por unos «mejores salarios» y un «trabajo digno»
Los sindicatos cifran en 5.000 personas los asistentes a las manifestaciones convocadas en A Coruña en este Primero de Mayo, cifra que la Policía Local rebaja hasta el millar
Miles de personas se han manifestado en las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar mejoras en las condiciones laborales. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, día del trabajador, miles de personas han secundado las movilizaciones convocadas por UGT y CC OO, por un lado, y por la CIG, por otro.
La manifestación encabezada por UGT y CC OO ha partido de la Plaza de A Palloza de la ciudad de A Coruña hasta la Plaza de Ourense, donde está la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia. Allí han reclamado «pleno empleo, la reducción de la jornada y mejores salarios». Ha sido en una movilización con unas 5.000 personas, según los convocantes, y unos mil, de acuerdo con las cifras de la Policía Local.
En declaraciones a los medios, el secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha considerado imprescindible «avanzar» de cara a la reducción de la jornada a las 37,5 horas y también en mejorar los salarios. «Avanzamos en derechos en estos seis años con una reforma laboral, pero no llega», ha aseverado en línea con lo manifestado por la secretaria xeral de CCOO, Amelia Pérez, quien ha pedido también abordar cuestiones como los contratos a tiempo parcial, «un sector con alta feminización». «Hay margen para subir los salarios», ha señalado también.
Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha reivindicado «trabajo digno» y frenar el «aumento a cifras escandalosas» de la contratación a tiempo parcial en una manifestación con casi mil personas, según la Policía Local, y 3.000, según el sindicato.