Siete meses sin señales de vida de Sentury Tire, que prometió invertir 530 millones en As Pontes

La compañía china tenía previsto poner en funcionamiento su planta de As Pontes en 2025 pero lleva desde junio sin cumplimentar la documentación necesaria para avanzar en la tramitación

Salida a bolsa de Sentury Tire / Qingdao Sentury Tire

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Eterna espera por Sentury Tire. Este mes de enero se cumplen cuatro años desde que trascendiese el interés del grupo chino por asentarse sobre los antiguos terrenos de Endesa en As Pontes. La compañía que preside Qin Long avanzó una inversión cercana a los 531 millones de euros para levantar una planta para la fabricación de doce millones de neumáticos radiales al año, pero acumula siete meses sin aportar la documentación necesaria para avanzar en su tramitación.

Sentury Tire recibió en octubre de 2023 la declaración de impacto ambiental favorable y desde entonces tiene la autorización de impacto ambiental como el último gran hito pendiente de cumplir antes de poder arrancar con la fase de construcción. Sin embargo, este último eslabón en la fase de tramitación se está demorando ante los retrasos de la compañía a la hora de cumplimentar toda la información necesaria.

La espera por Sentury Tire

Según ha podido saber Economía Digital Galicia, la Xunta todavía se encuentra a la espera de que el grupo chino responda a un requerimiento que realizó el pasado mes de junio y que todavía no ha sido atendido. Se trata de un atasco que en febrero cumple ocho meses y que tiene lugar pese a las facilidades que la compañía se ha encontrado para la puesta en marcha de esta inversión millonaria.

No en vano, la iniciativa recibió la consideración de carácter estratégico por parte de la Xunta de Galicia en octubre de 2022. Bajo esta fórmula, el Gobierno gallego permite agilizar los procesos administrativos y permite que los plazos de tramitación se reduzcan a casi la mitad. Se trata de una distinción que la Xunta ha otorgado a otras iniciativas como la reapertura de la mina de Touro, la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, la bioplanta de Ence en As Pontes, la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables o el proyecto Triskelion (promovido por Forestal del Atlántico para la producción de metanol verde en Mugardos).

Los planes iniciales de Sentury Tire apuntaban a 2025 como el año en el que arrancaría la actividad en la planta de As Pontes. De acuerdo a su hoja de ruta, serían seis millones de neumáticos los que saldrían de sus instalaciones en su primer año en funcionamiento para, posteriormente, producir el doble (doce millones) una vez que las instalaciones comenzasen a operar a plena capacidad.

Una sociedad con casi 48 millones en activos en España

De esta manera, la compañía china continúa sin mostrar avances en el proceso de tramitación de un proyecto para el cual ya tenía tejida su red societaria. Y es que la firma constituyó ya en verano de 2021 la sociedad Sentury Tire (Spain) SL. Domiciliada inicialmente en el Paseo de la Castellana de Madrid con un capital social de 3.000 euros, la firma trasladó su sede a As Pontes en 2022 y se dotó de un consejo de administración que preside Qin Long, el máximo responsable del grupo a nivel mundial.

Según se desprende la documentación presentada ante el Registro Mercantil de A Coruña, la filial española de Sentury sumó 5,2 millones de euros más en activos en 2023. En concreto, su inmovilizado material se elevó desde los 42,78 millones de euros hasta los 47,97 millones en un año. La otra cara de la moneda fue el aumento de su pasivo en la misma cuantía, un incremento que se corresponde a «deuda con empresas del grupo».

Esta partida se eleva hasta los 27,93 millones de euros y completa la estructura financiera de la compañía junto a los fondos propios de 20,49 millones de euros. Ante la sequía de ingresos por la falta de actividad, Sentury Tire (Spain) SL se anotó unas pérdidas por valor de 195.804 euros.

Su planta en Marruecos lleva cuatro meses operativa

Mientras continúa el compás de espera por Sentury en As Pontes, la compañía china ya acumula un trimestre de producción en su planta de Tánger desde que esta comenzase a operar el pasado 30 de septiembre. El proyecto para levantar una factoría en suelo marroquí fue impulsado a la en paralelo al de As Pontes. Ambas iniciativas se enmarcaban dentro del plan estratégico denominado 833plus mediante el cual Sentury Tire pretendía dotarse de una red de ocho centros de producción de neumáticos de alto rendimiento, de los cuales tres se ubicarían en China, dos en Tailandia, uno en Europa (As Pontes), uno en África y otro en América del Norte.

La firma china buscaba, por un lado, reforzar su capacidad de producción ante la oleada de nuevos pedidos que han saturado sus fábricas y, por otro, dar pasos en su objetivo por convertirse en «el primer fabricante de neumáticos para automóviles» también fuera de China.

Sentury Tire planteó inicialmente una inversión de unos 285 millones de euros para la puesta en marcha de estas instalaciones de las que estaba previsto que saliesen unos seis millones de neumáticos radiales al año. Sin embargo, la compañía duplicaría posteriormente las cifras de este proyecto para elevar la inversión hasta los 470 millones de euros con el objetivo de producir 12 millones de unidades. Esta capacidad de producción está previsto que se alcance en 2026 mientras que para este 2025, su primer ejercicio completo en funcionamiento, se espera que la cifra se mueva en una horquilla de entre seis y ocho millones de neumáticos de 17 y 18 pulgadas

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Un comentario en “Siete meses sin señales de vida de Sentury Tire, que prometió invertir 530 millones en As Pontes

  1. Buenas,
    En este artículo,no se cuenta nada nuevo.
    Porque no entrevIstaron a los responsables de la empresa,o por lo menos lo intentan.
    Primero en España y si no obtienen respuesta,en la central en China.
    Supongo que la empresa tendrá un área responsable de comunicación.
    Pero claro, es más fácil,hacer un corta y pega y ocupar espacio.

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