El Supremo obliga a Siemens a pagar 9 millones de multa por el cártel que amañó contratos de Adif

La Sala de lo Contencioso rechaza el recurso de la compañía, a la que Competencia impuso la tercera sanción más elevada entre las 15 empresas que se repartieron contratos de electrificación por valor de 1.055 millones

El cártel coordinó ofertas para varios contratos Eje Santiago-Ourense del Corredor Noroeste de alta velocidad / Europa Press

El cártel coordinó ofertas para varios contratos Eje Santiago-Ourense del Corredor Noroeste de alta velocidad / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por Siemens para intentar evitar una multa de 9,2 millones. El grupo alemán fue sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por formar un cártel junto a otras 14 empresas que se repartieron 1.055 millones en contratos de Adif. Las prácticas colusorias para coordinar ofertas en concursos de electrificación y electromecánica ferroviaria se produjeron durante 14 años, afectaron tanto a la alta velocidad como a líneas convencionales y acabaron provocando sanciones por valor de 118 millones, plasmadas en una resolución de Competencia de marzo de 2019.

Siemens encajó la tercera multa más elevada, que ascendió a 16,8 millones. Sin embargo, al igual que Alstom, participó en el denominado programa de clemencia, es decir, colaboró aportando pruebas de la existencia del cártel a cambio de rebajar la sanción. Por delante de la compañía con sede en Berlín en las penalizaciones estuvieron Cobra, con 27,2 millones, y Elecnor, con 20,3 millones. Esta última también consiguió rebajar la multa en la Audiencia Nacional.

Al rechazar el recurso de casación, el Supremo confirma los 9,2 millones de castigo a Siemens, de los que 8,9 millones se corresponden con el amaño de contratos de Adif para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad, y 330.000 euros por hacer lo mismo, pero en líneas convencionales, según recoge el auto de la Sala de lo Contencioso del pasado 23 de octubre al que ha tenido acceso este medio.

Es la primera resolución del alto tribunal que trasciende respecto a este cártel. Pendientes del Supremo están también, cuando menos, OHLA y Comsa, que consiguieron que sus recursos fueran admitidos a trámite. Las otras empresas sancionadas fueron Semi (ACS), Inabensa, Cymi, Neopul (Sacyr), Indra, Isolux, Eym, Telice y Citracc.

Las cuitas de Siemens

Siemens había alegado sin éxito ya en la Audiencia Nacional que el cártel no había producido efectos nocivos en el mercado. También cuestionó la metodología seguida por la CNMC para calcular la multa y que no se aplicara la reducción máxima de la sanción en el marco del programa de clemencia, pues la rebaja se quedó en el 45%. En el recurso ante el Supremo insiste en este punto, al señalar que la «información proporcionada por las recurrentes ha sido esencial para la resolución del procedimiento, por lo que se debió de haber concedido la máxima reducción permitida, y la sentencia hace abstracción del criterio del valor añadido significativo para determinar el porcentaje de reducción y lo fija en el 45% sin justificar las razones que sustentan la aplicación de dicho porcentaje».

También advierte la compañía que «con la multa impuesta se suprime toda la facturación de Siemens en el mercado de electrificación ferroviaria en España y prácticamente la elimina por completo también a nivel global, lo cual no se compadece con el límite del 10% del volumen de negocios que impone la norma».

Los magistrados del Supremo, en todo caso, rechazan los argumentos y consideran que el cártel produjo un efecto nocivo en el mercado, que la reducción de la sanción de un 45% está motivada y que la multa no infringe el principio de proporcionalidad «pues existe suficiente jurisprudencia en relación con la toma en consideración de la cifra de negocios referida a ámbitos de actividad distintos de aquel en que se ha producido la conducta anticompetitiva».

La actividad de Siemens en el cártel

Según la resolución de Competencia, Siemens habría participado en el cártel para los contratos de electrificación del AVE junto a Cobra, Elecnor, Semi, Inabensa, Alstom, Isolux, Cymi, Comsa, Electren, Neopul, Citracc, y Eym. Estas empresas habrían llegado a acuerdos entre 2008 y 2016 para repartirse 24 licitaciones, en las que se adjudicaron 837 millones. También habría llegado a acuerdos para la electrificación de tren convencional, junto a Elecnor, Cobra, Inabensa, Electren, Alstom, Semi, Telice y Eym. En este caso, concertaron ofertas para 239 licitaciones y resultaron adjudicatarias en 173, repartiéndose 134 millones.

La actividad del cártel y el largo periodo temporal en el que se desarrolla hace que las licitaciones amañadas se repartan por toda la geografía española. Solo en Galicia, los acuerdos habrían operado en el contrato para la catenaria del eje Ourense-Santiago del Corredor Noroeste, el mantenimiento de los túneles de esa misma línea, y en varios contratos de mantenimiento en convencional entre Monforte, Ourense y Vigo.

Siemens participó en la UTE AVE Energía, junto a Alstom, Cobra, Electren, Inabensa y Semi. Estas empresas se adjudicaron el mantenimiento de las catenarias y subestaciones eléctricas de las líneas de Alta Velocidad Madrid Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, Zaragoza -Tardienta, Vandellós-Tarragona, Madrid-Valencia, Albacete-Alicante, Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina del Campo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta