Siemens Gamesa se lo piensa con la eólica marina: suspende la construcción de una fábrica en EE UU
El fabricante de aerogeneradores, que cerró su planta en As Somozas en 2021, abandona el plan para levantar una planta de palas para eólica offshore en Virginia, cuya inversión superaba los 187 millones
Siemen Gamesa, fabricante de aerogeneradores que bajó la persiana de su planta de As Somozas en 2021, ha dejado de lado su plan para construir una fábrica de palas para eólica marina en el estado de Virginia (EEUU) con una inversión estimada en más de 187 millones al no poder cumplirse los hitos de desarrollo para establecer a la instalación.
Según explican desde la compañía cuando el pedido de suministro de aerogeneradores por parte de Dominion Energy fuera firme, comenzaría a construir la nueva planta, ubicada en la terminal marítima de Portsmouth, en Virginia, y que ocuparía 32 hectáreas.
Siemens Gamesa preveía la creación de 260 empleos cuando la planta estuviera a pleno rendimiento, además de 50 empleos adicionales para tareas de operación y mantenimiento del parque Coastal Virginia. También se contemplaba una ampliación de la fábrica, si conseguía nuevos proyectos en el estado de Virginia.
Preocupación de los trabajadores
La noticia del abandono de ese proyecto se conoce en un momento en que los comités de empresa de Siemens Gamesa están preocupados por la posibilidad de que Siemens Energy, propietaria de Siemens Gamesa, venda su filial española de aerogeneradores terrestres y se pierdan miles de empleos en España.
La matriz de Siemens Gamesa lleva varios años con cuantiosas pérdidas por los problemas del sector eólico europeo en general, agravados por el mal funcionamiento del rotor de su aerogenerador terrestre más grande, que ha llevado a cancelar pedidos y a indemnizar a clientes por retrasos en las entregas.
Siemens Energy, que achaca parte de su situación a problemas en la integración de Siemens Gamesa, va a recibir avales para grandes proyectos por valor de 15.000 millones de euros, de los que el Estado alemán cubre 7.500 millones con avales estatales de devolución, según ha indicado este lunes el diario alemán «Handelsblat». Los detalles de las ayudas estatales se conocerán el miércoles, cuando la compañía presente el balance de su ejercicio fiscal 2023.
Fábrica de Nueva York
Por otra parte, Siemens Gamesa anunció también en febrero pasado que construiría una fábrica de nacelas para turbinas de eólica marina en el estado de Nueva York, que crearía 420 puestos de trabajo directos, si lograba pedidos en la tercera ronda de licitaciones de eólica marina en esa ciudad.
Sobre este anuncio de hacer una planta de nacelas ubicada en el puerto de Coeymans, con una inversión de unos 500 millones de dólares (unos 468 millones de euros) para la región, no hay ninguna novedad, según fuentes de la compañía.