Sidenor, uno de los pretendientes a socio de Celsa, activa un ERTE en dos de sus fábricas

La compañía vasca, que suena como posible socio industrial del grupo anteriormente en manos de los Rubiralta con una fábrica en A Laracha, activa dos expedientes temporales en sus factorías de Azkoitia y Reinosa

Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones que Sidenor tiene en Basauri. EFE/LUIS TEJIDO

Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones que Sidenor tiene en Basauri. EFE/LUIS TEJIDO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sidenor, siderúrgica vasca que suena como posible socia industrial de Celsa, ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para dos de sus fábricas, situadas en Azkoitia (Guipuzcoa) y Reinosa (Cantabria). La medida afectará a un total de 467 personas y, según medios locales, se debe a causas organizativas y productivas derivadas de una caída de la cartera de pedidos.

El ERTE planteado impactará en los 313 trabajadores de la planta vasca y en las 154 personas de la cántabra. Estas dos factorías producen acero para el sector eólico, petróleo y gas, así como vehículos pesados. Según la propia compañía, este segmento de negocio sufre una contracción en este momento. La actividad en Azkoitia habría disminuido sensiblemente en los últimos meses, mientras que la de Reinosa ya experimentó varias paradas a lo largo del año pasado debido a los precios de la energía. No obstante, a finales de 2023, la producción se reactivó y el grupo del empresario José Antonio Jainaga planteó una posible inversión de 100 millones de euros para modernizar el tren de laminación de la fábrica.

Sidenor cuenta con más plantas en Álava, Bizkaia y Cataluña. En 2022, último año del que hay datos publicados, disparó su facturación un 43%, hasta los 1.059 millones, mientras que incrementó ganancias un 92%, hasta los 48 millones de euros. La previsión de la compañía era la de continuar creciendo a lo largo de todo 2023.

De Alcoa a Celsa

El grupo siderúrgico es un viejo conocido del empresariado gallego, ya que en 2021 mostró su interés público por la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, dentro de un proceso de puja que no se llevó a cabo ya que, finalmente, el grupo americano y los sindicatos pactaron el apagón de las cubas durante dos años.

Ahora, Sidenor vuelve a estar presenta en el posible futuro de otra compañía gallega. El grupo siderúrgico Celsa cuenta con fábrica en A Laracha (A Coruña), en la que trabajan unas 150 personas. Grupo fundado por la familia Rubiralta y que emplea a unos 10.000 empleados, el pasado mes de septiembre cambió de propietarios, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona dio vía libre a diversos fondos acreedores para tomar su control.

La toma de control por parte de los fondos recibió el aval del Gobierno con la condición de que se implementara un consejo independiente, se mantuviera su plantilla y sus capacidades productivas en España y se incorporase a un socio industrial para fortalecer la gestión de la compañía, un extremo que todavía debe concretarse.

En las quinielas como posible socio industrial de la compañía se encuentra Sidenor, además del grupo extremeño Gallardo Balboa, en manos de la primera fortuna de la comunidad. Desde el sector también indican que sería posible que los fondos mirasen a Megasa, la compañía gallega en manos de la familia Freire, si bien no tiene tradición con uniones con socios externos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta