Sidenor, antiguo novio de Alcoa, llega a la venta de San Cibrao con una caída del 60% de los beneficios

El grupo, que también retrocede en ingresos y ebitda, mantiene la estrategia de diversificación y adquisición de empresas ante la caída de consumo de acero en la automoción por el coche eléctrico

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga /ENKARTERRI GROUP

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Vacas flacas para Sidenor, uno de las empresas que llegó a presentar una oferta no vinculante por la fábrica de Alcoa. La compañía vasca retrocede en ingresos, beneficios y ebitda en el momento en que la multinacional norteamericana ha abierto otro proceso de venta con la intención de recibir ofertas vinculantes por el complejo de San Cibrao este junio. El grupo que preside José Antonio Jainaga también está en las quinielas para convertirse en socio industrial de Celsa –que tiene en A Laracha (A Coruña) una de sus plantas– lo que daría continuidad a la estrategia de crecimiento y diversificación que sigue el productor de acero para responder a la caída de demanda de la automoción por el advenimiento del coche eléctrico.

La memoria de sostenibilidad que ha hecho pública Sidenor, con acerías en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y centros de recogida y procesamiento de chatarra en Valencia y Madrid, muestra que las grandes magnitudes de la compañía han ido hacia abajo. Cayeron con especial intensidad los beneficios, que pasaron de los 62 millones cosechados en 2022 a 23 millones, un descenso del 62%. El ebitda retrocedió un 40%, quedándose en los 61 millones; mientras que la cifra de negocio se situó en los 938 millones, un 12% menos.

Lo cierto es que Sidenor mantuvo unas ventas similares a las del ejercicio anterior, con 640.000 toneladas comercializadas, un 2% menos, lo que apunta a que fue la caída de precio del acero lo que perjudicó su rentabilidad. Las inversiones, 11 millones, también fueron a la baja, pues suponen poco más de la mitad de las realizadas en el curso anterior.

Inestabilidad política e incertidumbre económica

En un escrito que acompaña la memoria de sostenibilidad, el presidente del grupo considera que los resultados son «buenos» teniendo en cuenta el «contexto general» y advierte de una «gran incertidumbre» para el presente curso, debido a las tensiones geopolíticas, la inestabilidad del escenario político español y los elevados tipos de interés.

«Sidenor depende básicamente de sus ventas al mercado europeo del automóvil. Aquí también la incertidumbre es extrema; por un lado, la
demanda de vehículos se ve afectada por una evolución económica general incierta, y por otro lado, los desafíos a los que se ve enfrentada esta industria (transición energética, desarrollo del coche eléctrico…) hacen muy difícil predecir la evolución, incluso a corto plazo, de la demanda de automóviles», explica Jainaga.

Ante este escenario, apuesta por la «diversificación geográfica y de productos» como estrategia de crecimiento, bajo la premisa de que la capacidad de reacción y adaptación será clave para salir ganador del escenario de incertidumbre que describe.

Más allá del automóvil

Sidenor defiende en el documento la necesidad de diversificar, «tanto en el negocio operativo del acero como en la parte más corporativa», algo que ha venido realizando mediante alianzas y adquisiciones de otras empresas que puedan generar sinergias con su actividad. «La estrategia a largo plazo es ir más allá del sector del automóvil para, por un lado, paliar la disminución del consumo de acero debido al avance del coche eléctrico, y por otro, ser líderes en sostenibilidad, calidad, costes y servicio en el sector auto», afirma.

La compañía tiene el compromiso de que el 100% de la energía que consuma en 2025 será de origen renovable y de valorizar al menos el 90% de sus residuos para esa fecha. Con este objetivo, el año pasado adquirió ocho parques fotovoltaicos en Cataluña

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